Camarón, baja de precios duraría hasta el 2020

0
211
Cosecha. El año pasado Ecuador produjo 616 millones de libras más que en el 2000.
Cosecha. El año pasado Ecuador produjo 616 millones de libras más que en el 2000.

A menos que ocurra algo inesperado, lo peor está por venir para la segunda industria ecuatoriana en importancia para la generación de divisas: la camaronera.

Reportes internacionales revelan una caída de precios que amenaza con prolongarse hasta el año 2020, si continúa el aumento de la producción en los cuatro principales abastecedores del mundo.

Desde febrero de 2013 el precio promedio por libra de camarón (conversión de libras exportadas por dólares recibidos) de Ecuador no había estado tan bajo como en los meses de junio y julio pasados: 2,87 y 2,88 dólares por libra.

“Estamos saliendo tablas”, sostiene el acuicultor Édison Ramos. El productor recibe del intermediario $ 1 por cada libra de animales de 10 gramos y 1,50 dólares por la de 15 gramos “con lo que nada se gana”.

Quien pierde es aquel que alquila la piscina para producir y más cuando por estas semanas el saco de 40 kilos de alimento balanceado trepó entre 1 y 2 dólares, lo que arriesga más una actividad en donde el 60 % del costo lo representa el alimento.

Un informe internacional predice que la producción de la variedad vannamei -que también se cultiva en Ecuador- probablemente aumentará de 3,03 millones de toneladas en 2017 a 3,64 millones de toneladas en 2020. Los que contribuirán a este incremento son India, Vietnam, Indonesia, Ecuador, China y Tailandia.

El colapso de los precios mundiales visto en la primera mitad de 2018 es indicativo de una “nueva realidad” en lo que respecta a los niveles futuros, señaló un analista de Rabobank. “Las primeras señales de un colapso de precios fueron visibles en 2017, cuando la oferta comenzó a exceder la demanda y el apetito anteriormente insaciable de China se alivió un poco, manifestó Gorjan Nikolik, director asociado del banco para proteínas y mariscos animales de Rabobank.

Ecuador ha jugado fuerte en esa cancha, aupado por las ventas hacia China.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, en el 2015 se producían en camaroneras ecuatorianas 720,3 millones de libras y terminó el 2017 con 938,5 millones. En los primeros 7 meses del año que corre Ecuador ha logrado producir ya 636,7 millones de libras y $ 1.867 millones, el doble del presupuesto anual que tiene el Municipio de Guayaquil.

Muchos camaroneros están cosechando sus piscinas a pérdida, o al menos con un margen de beneficio mucho más bajo en los últimos cinco años, principalmente porque los elementos clave del costo son parte de la ecuación, como alimentación, energía y trabajo, no se han contraído.

Rabobank dice que más de la mitad de las exportaciones de Ecuador van a China. Gran parte de esto pasa por el “canal gris” de Vietnam, aunque China ha tomado medidas enérgicas y reducido los aranceles de importación del 5 % al 2 %.

Proveedores

Ecuador

El país tiene espacio para aumentar su producción a través de la intensificación. El Gobierno se comprometió a llevar electricidad al 45 %.

India

Si bien es probable que la tasa de crecimiento de la oferta en los últimos años sea lenta en India, el crecimiento debería continuar.

 

Fuente: Diario Expreso