Puerto Bolívar: Bolicheros siguen irrespetando las 8 millas

0
139
Pesca incautada por las autoridades.
Pesca incautada por las autoridades.

A menos de 36 horas de haber llegado a un ‘acuerdo’ entre autoridades y pescadores artesanales e industriales, estos últimos incumplieron el compromiso y procedieron a invadir las 8 millas de la zona de reserva para la pesca artesanal en El Oro.

La embarcación con licencia orense, fue encontrada a tres millas náuticas de Puerto Bolívar, de lo cual fueron informadas las autoridades de la coordinación 7 del ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), quienes actuaron rápidamente para detener el ilícito.

Al menos 210 gavetas con pesca blanca fueron decomisadas y entregadas a instituciones de ayuda social, mientras que el barco de red de cerco, permanecerá detenido como parte de la infracción cometida.

“En horas de la mañana (06:00) tuvimos una llamada informándonos que había llegado una pesca sin justificativo. Nosotros procedimos a hacer nuestras investigaciones con nuestros inspectores en conjunto con la Marina y la Policía Nacional y estamos haciendo el procedimiento para realizar el decomiso total del producto que no ha sido justificado”, informó a un diario local Jorge Zambrano, coordinador Zonal 7 del MAP.

Sanciones

Se calcula que son más de ocho mil libras de pescado las incautadas, entre las cuales se encuentran lisas, bagre, pez sierra, entre los principales, los cuales corresponden a pesca blanca, la misma que no está permitida para los industriales.

“El barco ya fue infraccionado automáticamente porque había tenido el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) apagado, lo cual fue evidenciado a través del programa espejo de la Marina, con lo que se eleva automáticamente la sanción, que en este caso es administrativa”, explicó Zambrano.

Parte de la sanción también es el decomiso total del producto y suspensión de la embarcación, a esto se suma la multa económica aun por determinarse. En cuanto al muelle por donde se pretendía descargar la pesca, este también podría ser sancionado, para ello el MAP ya alista un informe que será presentado a la gobernadora Rosa López, para que a través de la Intendencia General de Policía se actúe.

Decomiso de la pesca

  • Las autoridades fueron alertada de la infracción a las 06:00 y se verificó a través del DMS.
  • El procedimiento que el MAP adoptó para este decomiso fue esperar que la pesca sea subida en el furgón y camioneta, para luego proceder a incautarla por no tener justificación legal.
  • La pesca será entregada a fundaciones, organizaciones sociales y a instituciones sociales.
  • La producción decomisada fue llevada hasta las instalaciones de la Policía Judicial.

 

Fuente: Diario Opinión