Brasil: Primero impidió entrada del camarón, ahora al banano

0
232

Esta semana se conoció la resolución federal de la Juez Ana Carolina Campos, que falla a favor de la Asociación Central de de Fruticultores de Minas de Gerais, Abanaorte y de la Confederación de Banicultores Conaban, que días atrás habían solicitado un recurso de impedimento para el ingreso del banano ecuatoriano.

El argumento al igual que el camarón es el riesgo de ingresos de nuevas enfermedades para los banicultores brasileros, aunque de hecho algunas de la patologías mas temibles como la Sigatoka negra, esta totalmente extendida en ese país.

Ecuador después de haber recorrido un largo camino fitosanitario en diciembre del 2017 fue autorizado por el ministerio de agricultura brasileño para internar su exportación de banano en los mercados del gigante, pero la alegría le ha durado poco con esta malhadada resolución de la Jueza Brasileña.

Recién el pasado 22 de mayo del 2018, fue recibido en suelo brasileño el primer cargamento de la fruta. Arribó a un puerto paulista el 18 de mayo. La empresa exportadora fue la compañía ecuatoriana Tropical Fruit Export S.A., y la empresa importadora la empresa Davika, cuyo fuerte es la producción de cervezas, pero tiene contacto con maduradores y supermercados.

El banano ecuatoriano cuando arribó no llegó en el mejor momento de los precios debido a que la caja brasileña estaba de 18 Kg., estuvo en $2,88. El precio de la caja en Ecuador es de $6,20.

Frente a esta situación el ministro de Comercio Exterior Pablo Campana, aseguró que se interpondrán todos los recursos legales y comerciales para que Brasil permita la exportación tanto de camarón como del banano ecuatoriano.

 

Fuente: Banana Export