SEGURIDAD: Facebook admite haber dado a Huawei y otros fabricantes acceso a los datos de usuarios

0
123

Facebook dice que tiene un acuerdo para compartir datos de usuarios con Huawei, un fabricante chino de teléfonos inteligentes que las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito como una amenaza a la seguridad.

Facebook dijo el martes que tenía asociaciones de intercambio de datos con cuatro fabricantes de dispositivos chinos que permitieron a las compañías recrear experiencias similares a Facebook para sus usuarios.

La noticia llega después de que la compañía de medios sociales admitiera a principios de esta semana, tras una investigación de The New York Times, que firmó acuerdos de intercambio de datos con docenas de fabricantes de teléfonos y tabletas a lo largo de los años, incluidos Apple (AAPL) y Samsung (SSNLF).

El acuerdo con Huawei probablemente atraiga un escrutinio especial debido a las preocupaciones expresadas por los funcionarios estadounidenses de que el gobierno chino puede usar los teléfonos inteligentes y otros productos de la compañía para la recopilación de inteligencia, acusaciones que Huawei ha negado reiteradamente.

“Huawei es el tercer fabricante móvil más grande del mundo y sus dispositivos son utilizados por personas de todo el mundo, incluso en los Estados Unidos”, dijo Francisco Varela, vicepresidente de asociaciones de telefonía móvil de Facebook. “Facebook junto con muchas otras compañías tecnológicas de EE. UU. han trabajado con ellos y otros fabricantes chinos para integrar sus servicios en estos teléfonos”.

Facebook dijo a principios de esta semana que forjó asociaciones con alrededor de 60 compañías cuando los teléfonos celulares eran menos poderosos y las tiendas de aplicaciones aún no existían. La compañía de medios sociales dijo que les dio a los fabricantes de dispositivos acceso al software solo para que pudieran construir versiones de Facebook que funcionaran en diferentes teléfonos o sistemas operativos.

Facebook anunció en abril que estaba reduciendo las asociaciones. Dijo el martes que ha terminado más de la mitad de ellos y que el de Huawei se cerrará esta semana.

Las otras tres compañías chinas que firmaron acuerdos de intercambio de datos con Facebook son Lenovo, OPPO y TCL.

“Las integraciones de Facebook con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL se controlaron desde el principio, y aprobamos las experiencias de Facebook que estas compañías construyeron”, dijo Varela.

La asociación de la compañía con las empresas chinas fue reportada por primera vez por The New York Times.

Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Fuente: CNN