Los autos importados impulsan las ventas en Ecuador

0
136
La importación de autos incrementó la actividad de la Terminal Portuaria de Manta. Foto: Cortesía Terminal Portuaria de Manta.
La importación de autos incrementó la actividad de la Terminal Portuaria de Manta. Foto: Cortesía Terminal Portuaria de Manta.

En el primer cuatrimestre del 2018, las ventas de autos crecieron 63,8% en relación con el mismo período del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Entre enero y abril del 2018, la industria vendió 42 756 unidades, esto significó 17 052 vehículos más frente a los mismos meses del 2017. El 68,1% de la colocación correspondió a vehículos importados. La eliminación de los cupos para la importación de autos, a partir de enero del 2017, fue uno de los factores que explica el crecimiento de las ventas del sector.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que los efectos de la medida comenzaron a verse luego de algunos meses, mientras las empresas se adaptaban al nuevo escenario. Para Baldeón, la recuperación de la economía del país también tuvo un impacto en las ventas.

No obstante, señaló que la industria está en una etapa de recuperación y estabilización. Durante el pasado año, el mercado vendió 105 101 unidades, 42 790 más que en el 2016. Pero aún no llega a los niveles alcanzados en 2011, cuando comercializó 141 154 vehículos.

Según datos de la Aeade, para el primer trimestre del año el 13% de los autos que se vendieron en el país provino de Corea del Sur, seguido de China y Colombia, con 10% ambos países. Luego se ubican México con 9% y Japón y la Unión Europea (UE) con 6% de participación cada uno. Los autos de origen europeos están entre los que ganaron participación durante el primer trimestre, tras haber cerrado el 2017 con un 4%.

Este es uno de los efectos de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre Ecuador y el bloque económico, en enero del 2017. Producto del acuerdo, los aranceles comenzaron a disminuir progresivamente para la importación de autos europeos. Los vehículos livianos que se importaban con 40% de arancel, hoy ingresan con 30% y para el 2024 llegará a 0%. En el 2017 entraron al país 15 nuevos modelos de la UE.

El 65,4% de las ventas se concentra en el rango de precios de hasta USD 30 000. La tendencia se ha mantenido y eso se observó en mayo del 2018 en el puerto de Manta. La importación de autos aumentó la operación de esta terminal hasta la semana pasada, lo que implicó que sus instalaciones alcanzaran niveles máximos de capacidad, dijo su gerente, Samuel Franco.

Si bien hay una recuperación del sector, las ventas de autos ensamblados localmente no crecen al mismo ritmo que los importados. En el primer cuatrimestre, la participación en ventas de los autos importados creció en 15 puntos porcentuales en relación con igual período del 2017, mientras que el ensamblaje local disminuyó su participación en la misma proporción.

Para David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, esto es producto de la falta de una política industrial, lo que les impide competir con la importación de autos.

En agosto del 2017, el sector automovilístico y el Ministerio de Industrias y Productividad alcanzaron un acuerdo para incrementar progresivamente el componente local en los vehículos. Así, el porcentaje mínimo de integración nacional debía pasar del 5% al 19% en tres años, a partir de octubre del 2017.

La industria ha pedido como incentivo la aplicación de una tabla arancelaria a los CKD (piezas y partes importadas) que sea inversamente proporcional al porcentaje de componente nacional. Es decir, a medida que aumente el contenido local debía bajar el arancel para los CKD, que es del 15%. Pero la discusión está “estancada” en el Comité de Comercio Exterior (Comex), explicó Molina.

Además, según lo estipula el Código de Finanzas Públicas, al ser una medida de política fiscal, que representa una “renuncia” de ingresos contemplados en el presupuesto del Estado, debe ser aprobada por el Ministerio de Finanzas.

En contexto

El 2017, la industria automovilística vendió 105 101 unidades, 42 790 más que en el 2016. Pero aún no llega a los niveles alcanzados en el 2011, cuando comercializó 141 154 vehículos. La recuperación actual se debe a la eliminación de cupos para la importación.

 

Fuente: El Comercio