Exportadores cobrarán incentivos desde junio

0
148
El sector exportador sostiene que los impuestos a la importación de insumos y materias primas encarecen los costos de producción en Ecuador.
El sector exportador sostiene que los impuestos a la importación de insumos y materias primas encarecen los costos de producción en Ecuador.

Finanzas y Comercio Exterior preparan mecanismo para pagar atrasos por drawback y CAT.

La deuda ascendería a $ 180 millones, según Fedexpor. A partir de junio operará un mecanismo de pago para saldar compromisos que el Estado arrastra con el sector exportador por concepto de la devolución simplificada de impuestos (drawback) y Certificados de Abono Tributarios (CAT).

El desembolso de los recursos tuvo dificultades desde 2015 y en caso de los CAT se suspendió en 2016. Hasta diciembre del año pasado los pendientes acumulaban $ 180 millones aproximadamente, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El ministro de Economía, Richard Martínez, informó que con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) ya se tiene preparado el marco jurídico para proceder con los pagos. “El ministro de Comercio Exterior (Pablo Campana) comentó que sería importante usar una parte de esos fondos para promoción”, mencionó Martínez.

La devolución de impuestos de comercio exterior se implementó en 2015 con tarifas de 3% a 5% sobre las materias primas, insumos y bienes de capital importados por los exportadores para la elaboración de sus productos. Con la medida se buscaba compensar a los exportadores por la caída internacional de precios.

Por este incentivo el Estado acumula pendientes por alrededor de $ 120 millones, desde el régimen de Rafael Correa. Fedexpor estima que si retornan $ 350 millones al sector a través de este mecanismo las exportaciones aumentarán en un promedio de $ 500 millones al año. La promesa de pago por parte del gobierno de Lenín Moreno hasta ahora no se ha hecho efectiva.

Iván Ontaneda, presidente de Fedexpor, confía en que esta vez el ofrecimiento se concretará, ya sea mediante un plan de pagos o un reembolso integral. “Los compromisos de cualquier parte hay que honrarlos y cumplirlos. Quizás en este momento no se puede atender de manera rápida con todos los valores pendientes, pero es importante establecer una ruta y cumplirla”, manifestó Ontaneda.

Con respecto a los CAT la deuda bordea los $ 60 millones. Los certificados aparecieron en 2013 después de que Ecuador renunció unilateralmente a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea). El instrumento compensa los aranceles que los productos ecuatorianos pagan para ingresar a Estados Unidos.

 

Fuente: El Telégrafo