John Preissing (FAO): Ecuador busca competir con producto y lo que está detrás del producto (banano).

0
124
John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador. Foto Archivo.
John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador. Foto Archivo.

En la sede de ASOGUABO, la mañana de hoy, John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador @FAOEcuador, participó del lanzamiento oficial del Manual de Seguridad y Salud de la Industria Bananera BOHESI.

Destacó la labor de la FAO a nivel mundial en la búsqueda de la erradicación del hambre, construir una agricultura sostenible, reducción de la pobreza rural, gestión de riesgos y cambio climático, temas que han sido considerados en la elaboración de los manuales.

“La FAO como entidad de las Naciones Unidas y sede del Foro Mundial Bananero, es un facilitador de los procesos que llevan a las buenas prácticas, directrices voluntarias de mejor manejo, en este caso, para el banano”, indicó.

“A través del Foro Bananero se gestionan diálogos, avances y acuerdos en materia de banano, somos el brazo ejecutivo del Foro, Ecuador es un miembro muy activo, hemos convocado a gente con conocimientos y mucha experiencia del área técnica, ambiental, laboral, y también hemos traído a la empresa privada, los Ministerios, la sociedad civil para que estos manuales sean consistentes y respondan a la realidad ecuatoriana”, aseveró.

Sobre el esfuerzo de Ecuador a través de sus Ministerios para elaborar este marco normativo dijo: “Es super interesante este trabajo, primero, debemos tener un producto que sea rentable, de buena calidad y sabroso, pero eso no es suficiente hoy en día, hay que convencer o mostrar a la comunidad internacional que también este producto ha sido preparado bajo normas de calidad en materia de trabajo, ambiental y socialmente, el país está mostrando con estos manuales que está dispuesto a competir a nivel mundial con el producto, y con lo que está detrás del producto”.

Perfil

John Preissing tiene más de 30 años de experiencia en agricultura y desarrollo rural en América Latina, África y Estados Unidos. Ha liderado grupos de profesionales y técnicos y centros de investigación e información.

Fue Director de Distrito, Profesor de Desarrollo Comunitario en la Universidad de Wisconsin; Coordinador de proyectos de desarrollo agrícola y rural con la agencia internacional humanitaria Catholic Relief Services para América Latina; y fue Oficial de Extensión Agrícola y de Desarrollo Rural en los Cuerpos de Paz de EEUU.

Inició su trabajo en la FAO en el 2008. Ha trabajado extensamente con Ministerios de Agricultura, Ambiente, y Desarrollo Rural; así como con donantes internacionales en materia de formulación de programas y proyectos en innovación agrícola, adaptación al cambio climático y en materia de extensión y fortalecimiento de las instituciones rurales.

En julio del año 2012, fue designado como Representante de la FAO en Perú y desde enero de 2017, cumple funciones como Representante Residente de la FAO en Ecuador.