BOHESI: Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional

0
165

La Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI, por sus siglas en inglés) es un proyecto piloto que se está implementado en Ecuador con una participación sin precedentes a nivel nacional e internacional de sectores público, privado y sociedad civil. Entre sus resultados, cuenta con transformaciones innovadoras relacionadas con derechos de trabajo para los/as trabajadores bananeros en el área de salud y seguridad ocupacional (SSO).

En Ecuador, los impactos institucionales realizados por las actividades de BOHESI, tienen el potencial de alcanzar 163.039 hectáreas de fincas de bananos, las cuales están distribuidas entre 4.787 productores pequeños y grandes. Estos impactos beneficiarán hasta 220.00 trabajadores empleados en el sector bananero en Ecuador directamente, y entre 2 y 2.5 millones indirectamente (MAG, 2015).

Tomando esto en cuenta, es importante destacar los logros claves del proyecto BOHESI, como también los futuros pasos, ya que estos pueden proporcionar aprendizajes claves para el futuro de las actividades en el área de SSO en la industria bananera a nivel global.

La iniciativa, inaugurada en 2014 y coordinada por Solidaridad, Banana Link y la Secretaria del FMB, ha contado desde el sector público ecuatoriano con la intervención principal del Ministerio de Trabajo (MdT) en la recopilación de legislación, redacción de notas técnicas y revisión de contenidos; además del Ministerio de Agricultura (MAG) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los cuales han intervenido en la revisión de los contenidos. A su vez, los colaboradores de BOHESI así como miembros del FMB han contribuido proveyendo manuales privados, revisión de contenidos y opiniones. La Iniciativa también ha sido apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de la División de Protección Social de FAO (ESP).

BOHESI ha sido financiada principalmente por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH, por sus siglas en inglés) establecida por el gobierno holandés, la cual a su vez es financiada por múltiples gobiernos europeos. Además, ha contado las aportaciones financieras de: Tesco, Fair Trade International (FLO), Compagnie Frutière PHP, IPL/ASDA, REWE, Jumbo, Fyffes y AgroAmerica; y aportaciones en especie de Solidaridad, CDC, Secretaria del FMB, AEBE, Compagnie Frutière PHP, PHP Union, PHP FAWU y Dole.

¿Porque enfocarse en la Salud y Seguridad Ocupacional en la Industria Bananera?

Los bananos son la fruta más consumida en todo el mundo, y la industria global equivale a más de 10 billones de dólares al año. Sin embargo, la producción (en gran parte de monocultivo) de esta fruta, involucra el uso intenso de agroquímicos y con ello riesgos importantes para la salud y seguridad de los trabajadores, productores y sus comunidades.

Para abordar estos temas prioritarios a nivel industrial, varios actores interesados – gobiernos, empresas, productores, certificadoras, sindicatos, y ONGs – se unieron bajo los auspicios del Foro Mundial Bananero (FMB) para crear BOHESI. La iniciativa busca contribuir a una producción y comercialización de bananos social y ambientalmente sostenible, con mejoras en los niveles de vida (en particular en relación a la salud y el acceso a recursos naturales) para los/as trabajadores/as del sector bananero.

Logros de BOHESI

Manual de Salud y Seguridad Ocupacional en el Sector Bananero

Uno de los logros fundamentales de la iniciativa ha sido el desarrollo y el consenso logrado con respecto al Manual de Salud y Seguridad Ocupacional en la industria bananera, que fue desarrollado gracias a esfuerzos colaborativos tripartitos.

El manual busca conseguir una transformación institucional dentro de la industria bananera, que ha sido principalmente resultado de la participación y colaboración activa de actores claves, incluyendo los Ministerios de Trabajo y Agricultura, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador), socios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil (incluyendo COLSIBA – Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales), entre otros.

El manual ha sido desarrollado de acuerdo con al marco legislativo nacional y los requisitos internacionales. El mismo, será presentado como Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para el Sector Bananero Ecuatoriano durante la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero. Esta actividad podrá contribuir a procesos colaborativos subsecuentes para el desarrollo de la Regulación Nacional sobre SSO en el sector bananero, así como servir como punto de partida para el desarrollo de la Regulación Nacional sobre Salud y Seguridad en el sector agrícola.

Dialogo Tripartito sobre Salud y Seguridad Ocupacional – Hacia la Ratificación de la Convención 184 de la OIT

El FMB fomenta la colaboración tripartita desde el lanzamiento de la iniciativa dando tangibles frutos, tanto para la realización y consenso con respecto al Manual, como para una posible la ratificación del Convenio 184 de la OIT sobre SSO. La OIT ha brindado su apoyo para la consecución de estas actividades.

Actividades para 2017 – 2018:

A nivel nacional:

Manual de Salud y Seguridad Ocupacional

Lanzamiento del Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional en noviembre del 2017, durante la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero; se lanzará en el contexto nacional el 21 de mayo de 2018 en Machala Ecuador, por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Agricultura.

‘Entrenando a los entrenadores’

Ecuador – representantes de SSO del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo, el sector privado y sindicatos locales recibirán capacitación para diseminar la información entre los productores independientes y los trabajadores del sector bananero. La capacitación coordinada de extensionistas del sector público, que entrenaran a pequeños y medianos productores, y sector privado entrenando a trabajadores de grandes plantaciones podría cubrir ampliamente el colectivo bananero ecuatoriano. Las capacitaciones se llevarán a cabo en la semana del 21 al 25 mayo de 2018.

Comisiones Tripartitas sobre SSO

Facilitar el establecimiento de comisiones tripartitas para abordar efectivamente asuntos de SSO a nivel nacional, y apoyar aún más los pasos prácticos hacia la ratificación e implementación del Convenio 184 de la OIT

Evaluación del Proyecto

Evaluar el impacto del proyecto BOHESI a nivel nacional, así como planear la continuación y replicación de las actividades de BOHESI una vez terminado

A nivel industrial

A fines de 2018, se celebrará una Conferencia Tripartita sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en el Sector Bananero, para:

  • Compartir aprendizajes y los resultados del proyecto piloto de BOHESI en Ecuador
    Investigar oportunidades para la replicación del proyecto en otros países de producción
  • Desarrollar una estrategia industrial sobre salud y seguridad, así como la ratificación del Convenio 184 de la OIT para garantizar la sostenibilidad de los objetivos del proyecto BOHESI más allá de 2018

Resultados Esperados

  • Mejora en la prevención, gestión y control de la SSO a nivel de las plantaciones y las fincas en los países productores de bananos
  • Colaboración efectiva sobre SSO entre empresas, trabajadores y gobiernos, a través de programas de capacitación colectivos, como también el establecimiento y fortalecimiento de Comités sobre SSO tripartitas a nivel de plantaciones y a nivel nacional
  • El fortalecimiento del proceso de diálogo tripartito para SSO hacia cambios regulatorios e institucionales, y la ratificación del Convenio 184 de la OIT
  • Avances a nivel nacional y a nivel de la industria sobre SSO mediante la colaboración efectiva entre el gobierno y las agencias e instituciones del sector privado
  • Desarrollo de experiencia industrial sobre SSO y prevención y control, incluyendo los riesgos psicosociales, los asuntos de género y los métodos de educación participativa

 

Fuente: FAO