Pescadores artesanales inspeccionarán área donde arrojan desechos del dragado

0
443
Equipo de draga TSHD Filippo Brunesllechi.
Equipo de draga TSHD Filippo Brunesllechi.

Determinar si la zona marina donde se botan los desechos del dragado a los seis muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) es área de pesquería, es el objetivo de la inspección que realzarán conjuntamente los pescadores artesanales y delegados de la concesionaria Yilport, el próximo lunes.

Las dudas surgen porque las referencias de la ubicación del botadero, anunciadas por las autoridades no concordarían con las identificadas por los comuneros.

“Ellos dicen que el sitio está ubicado a unas 15 millas, pero nosotros calculamos que no son más de seis millas de las punta de Jambelí, punto de referencia de donde ellos calculan la cercanía”, explicó Mariana Benítez, presidenta de la Red UOPAO (Unión de Organizaciones Pesqueras Artesanales del El Oro).

La dirigente indica que los funcionarios han pedido tranquilidad a los agremiados y se han mostrados abiertos a resolver las inquietudes. Por eso realizarán la visita la próxima semana para despejar las interrogantes.

Benítez dijo que deben estar seguros de que la actividad del dragado no perjudicará a los ciudadanos dedicados a esa actividad, porque sería atentar contra el trabajo que es el sustento de todas esas familias.

“Estamos bastantes afectados por la invasión de los bolicheros, por la inseguridad en el mar y ahora si agotan nuestros recursos, no podremos soportaremos más”, exclamó la dirigente.

Para ellos los detalles del dragado es nuevo porque aseguran nunca fueron invitados para la socialización y retroalimentación del proyecto, donde se consideren criterios y propuestas, como conocedores de la realidad y las característica de toda el área intervenida.

El área total de los seis muelles donde se intervendrá es de 9 hectáreas (ha), fuera de la zona de maniobra y el sitio de acceso que corresponden a 94,7 ha más. A eso se suma 400 ha más del canal del acceso al puerto marítimo.

Los trabajos se realizarán desde 4 km antes de la boya de mar hasta el límite del área de maniobras y atraques, aproximadamente 9000 metros de longitud.

 

Fuente: Diario Opinión