Ecuador analiza formar parte de la Alianza del Pacífico

0
130

El presidente Moreno, indicó que se “estudiará” la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico, después de que los presidentes de Perú y Chile “invitaran” a Ecuador a ser un miembro activo.

La Alianza del Pacífico nació en el 2011 como una iniciativa para impulsar un mayor crecimiento de las cuatro economías latinoamericanas fundadoras: Chile, Colombia, México y Perú. El pertenecer a esta Alianza representaría grandes beneficios para Ecuador en materia de inversión y comercio.

Sin embargo, el proceso de incorporación a la misma supone requisitos que el país no estaría cumpliendo en la actualidad. Formar parte de esta Alianza debe estar dentro de las prioridades de política comercial del país, por lo tanto, es necesario realizar acciones inmediatas.

En el 2016, la producción total de este bloque contribuyó al 3% de la producción mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del Producto Interno Bruto real y atrae el 25% de la inversión extranjera directa, adicionalmente sus exportaciones representan el 46% del total exportado en la región.

Los cuatro países concentran una fuerza laboral de 111 millones de personas y poseen un PIB per cápita real promedio de $ 16,184 en términos de paridad de poder adquisitivo.

Desde la conformación de esta alianza, el bloque ha tenido un crecimiento de la producción en un 16%; el doble del crecimiento de la región. Estas características hacen del bloque un excelente candidato comercial para Ecuador.

El bloque cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura. Si Ecuador forma parte de esta alianza, los sectores industriales del país podrían tener un desarrollo potencial al compartir tecnología y capital humano dentro de la región sin limitaciones.

Adicionalmente la facilidad para exportar servicios es un factor estratégico del que podría beneficiarse Ecuador. Actualmente, Ecuador es un importador neto de servicios.

Proceso de incorporación a la Alianza del Pacifico tomará al menos 4 años

Siempre que un país tenga suscrito acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los países miembros, podrá presentar su solicitud para ser candidato; que será resuelta por el Consejo de Ministros.

A partir de la fecha de aceptación, el país candidato tiene el plazo de 1 año para cumplir las condiciones para iniciar la adhesión (tener acuerdos de libre comercio con todos los Estados Parte). Sin embargo, Costa Rica y Panamá llevan en este proceso desde el 2014.

Por su parte, Ecuador no tiene acuerdos de libre comercio con ninguno de los países miembros de la Alianza, por lo que no podría ser aceptado como Estado Parte. Por lo que es necesario agilitar los procesos para poder cumplir con el requisito de tener un acuerdo de libre comercio con los cuatro países fundadores de la Alianza.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Guayaquil