Camaroneros de El Oro preocupados por fallos en planificación del dragado en Puerto Bolívar

0
404
Cap. Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
Cap. Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

El Capitán Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, en la rueda de prensa de ayer indicó que los gremios de la provincia se han unido ante la gran preocupación que supone el dragado en Puerto Bolívar.

Consideran, que dicho dragado adolece de graves fallas a nivel técnico, que los estudios se los realizaron sin incluirlos cuando este sector puede ser el mayormente afectado por una mala planificación.

Los sedimentos que se removerán y que serán arrastrados por las corrientes marinas por el Archipiélago de Jambelí afecta directamente a la fuente de agua que utiliza el sector camaronero.

Dejo claro que el sector camaronero no se opone al dragado, pero exigen que el estudio de impacto ambiental se ejecute bajo los lineamientos técnicos adecuados y observando a todos los posibles afectados.

“De las 438 mil toneladas de producción camaronera en 2017, 132 mil toneladas corresponden a la Provincia de El Oro, representan alrededor de 750 millones de dólares en divisas para el país, no se nos puede ignorar” concluyó.

Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón Jorge Kayser.
Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón Jorge Kayser.

“Nos preocupa el daño irremediable que se podría causar por un dragado mal planificado. La afectación podría en total abarcar 30.000 hectáreas si tomamos en cuenta las corrientes marinas, eso en un cálculo conservador”, indicó Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón Jorge Kayser.

“El manglar, el plancton que afectaría a los peces, cangrejos, conchas, también afectaría a nuestros pescadores artesanales, se debe tomar en cuenta a todos”, sentenció.

En redes sociales, otros sectores expresaron el respaldo a las acciones del gremio.