Otra amenaza y atropello a la provincia de El Oro

0
679
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Archivo.
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Archivo.

La única provincia ecuatoriana que sufrió los estragos de una guerra cruenta con Perú, fue EL ORO, la cual destruyó su infraestructura, pero que se recuperó gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado de los propios orenses.

No ahora, sino siempre, El Oro ha sido marginado, desde hace muchos años por la mayoría de gobiernos, y en parte porque quizás no ofrece la misma cantidad de votos que otras, ni tampoco sus líderes políticos se han esforzado por defender los intereses de la “Provincia Mártir” como se la conoció luego de la invasión peruana; y es que lamentablemente la mayoría de los representantes nacionales se han dedicado a diferentes actividades e intereses personales, y no han representado como corresponde a esta gran Provincia.

El Oro aporta a el país con divisas en producción de banano, cacao, camarón, minas de oro, producción de arroz, turismo, comercio exterior con Perú, y últimamente con el gas el cual se lo extrae del balneario de Bajo Alto.

A El Oro sólo le falta petróleo para convertirse en la provincia más completa como ninguna otra en el Ecuador, es realmente triste ver esta marginación por tierra, mar y aire.

Por tierra , el mal estado de las carreteras, aspecto que ha perjudicado a la vía Río Siete-Naranjal en donde surgen terribles accidentes y se la conoce como la vía de la muerte, cada semana por esa ruta hay transportes de pasajeros hacia El Oro, Loja, Cuenca y Perú; también se cuenta con transporte empresarial, contenedores de banano, camarón, cooperativas de buses, etc.

Por mar también fue perjudicada entregando a Puerto Bolívar en una concesión de décadas a la Compañía Yilport Ecu S.A. de origen turco, con el que se ha incrementado el precio de estiba de 13 a 36 centavos de dólar por caja (178%). Esta medida tiene un alto impacto para el bolsillo de los Orenses.

Por aire, con el error garrafal de realizar un aeropuerto a 45 minutos de Machala, siendo la capital bananera del mundo, grave error porque el aeropuerto regional de Santa Rosa luce vacío la mayor parte del día, para una inversión de casi 40 millones de dólares, y está absolutamente subutilizado , cuando lo lógico fue haberlo construído en Machala, una ciudad comercial, industrial y bancaria, ya que después de Quito y Guayaquil, es la tercera ciudad que posee más bancos en el Ecuador, además de ser la capital bananera del mundo con 600.000 habitantes en la provincia de El Oro. Machala aporta con gran parte de la su población total con casi 300.000.

Por todo esto, anunciar que se va a efectuar un dragado de Puerto Bolivar, es volver a atropellar en forma IRREVERENTE e INCONSECUENTE, los intereses a la que tradicionalmente se ha conocido como la “Provincia Mártir” desde que fue cruelmente invadida por Perú hace casi siete décadas.