Lenín Moreno presentó el plan económico al país

0
462
Lcdo. Lenín Moreno, Presidente de la República.
Lcdo. Lenín Moreno, Presidente de la República.

El presidente Lenín Moreno presentó este 2 de abril su Plan Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva del Gobierno Nacional. Este implementará medidas y acciones inmediatas para corregir en el corto plazo.

El primer mandatario dijo en la presentación de los 4 ejes y 14 medidas, insistirá en la venta de inmuebles y vehículos del Estado, principalmente los de lujo, mediante subasta pública.

El plan llega justo cuando el Riesgo País creció 102 puntos en lo que va del año, según el Banco Central del Ecuador (BCE) el Riesgo País (RP). Desde que se inició la administración de Moreno, el indicador ha variado entre 436 y 700 puntos.

Estos son los ejes:

El primero de los ejes se relaciona con la eficiencia en la recaudación tributaria, con reducción del gasto público y en la búsqueda de mejores condiciones de financiamiento, porque ansía reducir el déficit fiscal del 5,64 % en 2018, al 2,47 % en el año 2021, al fin de su mandato.

El segundo eje está enmarcado en la austeridad institucional y en la reducción del tamaño del Estado, porque esperan generar un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares por año.

Al dar ejemplo desde la Función Ejecutiva, espera que otras Funciones del Estados en instituciones como la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, superintendencias, y gobiernos provinciales y municipales, tomen esta misma medida que les permita reducir 1.000 millones de dólares anuales del presupuesto del Estado.

Los viáticos de viajes para los burócratas se reducirán, en mayor medida al exterior.

El tercer eje busca mantener el equilibrio del sector externo y sostener la dolarización. Moreno espera que se pueda exportar más, atraer inversiones, y a controlar de forma inteligente la salida de divisas.

El cuarto eje se refiere a la reactivación productiva, con el fortalecimiento del sector privado como motor de crecimiento económico en estrecha relación con el sector público.

Moreno aseguró que acudirán a los organismos multilaterales (algunos son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio), a otros gobiernos y a empresas y bancos para pedir préstamos a intereses menores, contrario a la deuda contraída en los últimos años, que afirmó ha resultado onerosa para la economía nacional.

A los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas se procederá a devolverles el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y otros tributos.

En el caso de las inversiones que no involucren las áreas estratégicas y que se comprometan a reinvertir el 50 por ciento de sus utilidades en el Ecuador, no retendrán un valor adicional de pago de dividendos al que ocasionó el pago del Impuesto de la Renta en Ecuador y estarán exoneradas del pago de ISD después de cinco años de permanencia en el país.