Unión Europea firmó diez convenios para productores de Ecuador

0
588
Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, firmó un acuerdo con la Unión Europea para recibir fondos no reembolsables.
Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, firmó un acuerdo con la Unión Europea para recibir fondos no reembolsables.

La Unión Europea (UE) suscribió este miércoles diez convenios de cooperación técnica y financiera por más de $ 1,5 millones con asociaciones de productores y empresas de Ecuador que ganaron el concurso de fondos realizado por el componente asociativo del proyecto Export DES.

Los proyectos ganadores accederán a fondos no reembolsables de la cooperación europea para la ejecución de sus proyectos cuyo monto es 1’249.407 euros ($ 1’545.400 aproximadamente).

Casi la totalidad de los proyectos son del sector de alimentos, pero también hay de calzado y artesanías. Esto beneficia a familias, asociaciones y organizaciones de las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Manabí, Loja, Zamora, entre otras.

Rémy Linares, agregado de cooperación de la UE, destacó que esta cooperación se enmarca en un programa junto con el Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador para el apoyo a las exportaciones de productores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aprovechando el acuerdo comercial en vigencia desde enero de 2017.

“Se ha visto que las exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea han crecido el 10% al igual que las importaciones. Por esto que nos interesa fomentar un intercambio entre ambas partes”, afirmó.

Ligia Estrella, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), señaló que en este proceso participaron algunas asociaciones del país formalmente establecidas, así como productores de la economía popular y solidaria.

“El programa busca dinamizar la cadena de valor de los productos de los emprendedores ecuatorianos, dependiendo de los requerimientos del mercado internacional”, aseveró la funcionaria.

Uno de los sectores beneficiarios de los fondos fue la Cámara Nacional del Calzado. Lilia Villavicencio, presidenta de la organización, destacó que con estos recursos los productores del sector fortalecerán las capacidades para mejorar los productos y aumentar las exportaciones a nuevos mercados.

 

Fuente: El Telégrafo