Paro de transporte público en el país, El Oro sin servicio intercantonal ni interprovincial

0
178
El paro se desarrolla en todo el país, de 00H00 a 23H59 de hoy según resolución de la FENACOTIP.
El paro se desarrolla en todo el país, de 00H00 a 23H59 de hoy según resolución de la FENACOTIP.

El paro preventivo de 24 horas anunciado para hoy por parte de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador “FENACOTIP” inició esta medianoche y su alcance es nacional según señalaron dirigentes de la transportación.

Roberto Peñaherreta, Gerente de la cooperativa CIFA y de la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Público de El Oro, manifestó que según comunicado de la FENACOTIP de fecha 23 de febrero se resolvió acogerse al derecho a la resistencia y por ello suspenderán las actividades en el servicio de transporte intra e interprovincial a nivel de todo el país desde las 00H00 hasta las 23H59 del hoy.

“Esperamos una respuesta inmediata del Ministro de Transporte y de las entidades que tienen que ver con la transportación, en caso de no haber esa respuesta, nos reuniremos en una magna asamblea de toda la transportación del país y decidiremos nuevas medidas”, dijo Peñaherreta. “Nosotros no queremos paralizar ni caotizar el país, nos resistimos a eso, ahora estamos tomando esta medida porque no nos dejan otra alternativa”, acotó el dirigente.

Además “durante el tiempo de suspensión de las actividades, las unidades de transportes se ubicarán al costado derecho de las vías de su jurisdicción”. Se contempla también que “en caso de que el Gobierno Nacional durante las 24 horas de suspensión de actividades, no defina las soluciones y respuestas a los puntos planteados, la dirigencia de la transportación hará conocer en los próximos días la adopción de otras medidas”.

Según el comunicado de FENACOTIP, “la medida adoptada es producto de la falta de respuesta del Gobierno Nacional” y exponen que son seis puntos en los que respaldan la medida de hecho, como son: “la definición del pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables, que siendo política social del Estado, durante todo el tiempo viene asumiendo la transportación”

Además piden “el pago de los 79 millones de dólares que por la no aplicación de la nueva tarifa fijada en el 2012, el Estado adeuda a la transportación hasta mayo de 2015”.

Otra punto es “la falta de control efectivo de la ilegalidad e informalidad, genera entre un 30 a 40% de perjuicio en los ingresos económicos de la transportación intra e interprovincial”

Otra cuestión abordada por los transportistas es “exigir el retiro de los proyectos de reforma de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el que se pretende crear nuevas modalidad de transporte”, además se solicita “la reforma del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD) respecto a la competencia de los GAD´s en materia de tránsito y transporte.

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio de la Agencia Nacional de Tránsito debe intervenir ante los Municipios de Quito y Guayaquil para que se cumpla lo que establece el Reglamento de la LOTTSV en el sentido de que existe una sola revisión vehicular anual y no dos revisiones como lo han determinado mediante Ordenanza Municipal” señala el oficio enviado por FENACOTIP.

Para abordar esta temática, ayer desde las 10H30, dirigentes de distintas cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial se reunieron en las instalaciones de Rutas Orenses pues esperan una pronta atención por parte del régimen.

Sí laboran

Por parte de la Gobernación de El Oro, ayer en la tarde se anunció en redes sociales que no se acogerán a la paralización de actividades y por lo tanto laborarán con normalidad las cooperativas: Transesmeraldas, 24 de Junio, Oro Guayas, Ayapamba, El Guabo, Paccha, El Oro, TransGuanazán, Trasnvictoria, TransCapiro y TransChilla.

 

Fuente: Diario Correo