Correa afronta una avalancha de solicitudes en la Fiscalía

0
567
Informe. Los abogados Marcelo Dueñas y Karolina Aguas fueron a la Fiscalía a conocer el estado de los casos.
Informe. Los abogados Marcelo Dueñas y Karolina Aguas fueron a la Fiscalía a conocer el estado de los casos.

El expresidente Rafael Correa estará en la Fiscalía el lunes, a las 09:30. Él mismo lo confirmó, ayer. Fue llamado para dar su versión en el caso de la preventa de petróleo a Petrochina y Petrotailandia.

Es la primera investigación previa abierta en la que se involucra al exmandatario. También podría ser la primera de varias convocatorias. Al menos, eso esperan quienes buscan escuchar sus explicaciones por la quiebra de los medios públicos, la entrega del campo petrolero Singue o el uso y negociación de la deuda pública. Contra Correa, hay denuncias, pedidos de medidas cautelares y requerimientos de vinculaciones a procesos y versiones.

El caso más avanzado es el de Petrochina, presentado por el exsambleísta Diego Salgado y al que se sumó el activista Fernando Villavicencio. Él está convencido que, en esos contratos, la intermediación petrolera ocasionó más de 2.200 millones de dólares de perjuicio al Estado.

Pero el expresidente adelantó ayer, en Ecuavisa, que no hay nada irregular en la operación. “Solo firmé una preventa petrolera, la de 2010. Nos daban 1.000 millones y autorizaba el convenio de Petroecuador con Petrochina o el banco, no recuerdo para que se pague con petróleo”, dijo. Pero Villavicencio cree que, con esa declaración, Correa está aceptando el cometimiento de un delito, “al aceptar el pago de una deuda con petróleo, lo cual es ilegal e inconstitucional”.

El segundo llamado se daría en la quiebra de los medios públicos. Ayer, el fiscal general Carlos Baca confirmó que ya hay un expediente abierto por la denuncia presentada por el movimiento CREO. Marcelo Dueñas, abogado de los denunciantes, informó que el expediente está a cargo de la fiscal Ximena Mena.

Y ya hay un pedido de varias diligencias, entre ellas la versión de Correa “aprovechando su presencia en el país”, dijo Dueñas. El abogado espera que también sean llamados Andrés Michelena, gerente de la empresa de medios públicos, porque elaboró un informe con el estado de esos medios y Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Correa. Lo que se busca es conocer qué delitos se pudieron cometer y quiénes serían los responsables.

En contra del expresidente también hay pedidos de medidas cautelares presentados por Yaku Pérez, de la Ecuarunari. Él solicitó a la Fiscalía investigar a Correa por peculado y concusión y que se emitan medidas para que no salga del país. Pérez habló de supuesta manipulación en la cifra de la deuda pública. Unidad Popular también requirió que se prohíba la salida del exmandatario y que se reciba su versión en los casos Odebrecht, Petroecuador y el manejo de la deuda pública.

 

Fuente: Diario Expreso