Estadísticas demuestran que en Machala hace falta otro hospital del IESS

0
1034
Pacientes esperan por atención en el hospital del IESS Machala.
Pacientes esperan por atención en el hospital del IESS Machala.

El funcionamiento de un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nivel 1 en Machala, descongestionaría el 30% de las 1.200 atenciones que se registran al día aproximadamente en el ente de salud nivel 2, entre consultas externas y emergencias.

Así lo detalló el gerente del hospital IESS Machala, Richard Sánchez, en funciones desde el dos de enero este año. Explicó que ellos atienden actualmente a los usuarios que podrían ser recibidos en un nosocomio de un nivel menor. Así se descongestionaría la consulta externa que son unas 600 diarias.

“La problemática de la congestión en el IESS se produce por la falta de un hospital nivel 1, en Machala solo hay el nivel 2. Aquí viene mucha gente con síntomas de medicina general”, explicó el funcionario. La institución internamente a través del call center maneja las citas del primer nivel mediante los médicos generales. La subsecuente es a un especialista.

Sánchez sostuvo que respaldados con datos estadísticos han solicitado a IESS Quito la asignación del hospital nivel 1, en proyecto desde el año pasado y que estaría habilitado a finales de este año. Funcionaría en el edifico antiguo de la institución, ubicado en las calles Ayacucho y Bolívar. En ese lugar actualmente están las oficinas del Seguro Social Campesino.

Hasta que el nuevo espacio de atención se concrete el IESS Machala desarrolla el programa Integración Orense. “Donde un grupo de colaboradoras, aliadas con los subcentros de salud de la provincia y hospitales que están en Zaruma, Piñas y Portovelo; gestionan las citas con especialistas. Desde aquí ellas la agendan”.

“Finalmente, el paciente recibe una llamada donde le indican el día y la hora de la cita. Con esto logramos que la gente venga segura y no madrugue innecesariamente. Ahora los usuarios saben que únicamente deben estar media hora antes y no viajan o madrugan innecesariamente”, agregó el gerente.

 

Fuente: Diario Opinión