Muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar serán dragados

1
757

Un convenio firmado entre CORPODET EP, empresa pública de la Prefectura, y Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, permitirá el dragado de los seis muelles. Los inicios de los trabajos dependen de la obtención de los respectivos permisos que gestiona la empresa turca, que no pasaría de este año.

El material extraído por las máquinas succionadoras será direccionado por tuberías a tres piscinas adecuadas por CORPODET EP en los terrenos del ISFA, junto al Liceo Naval.

Un volumen aproximado de 593,350.96 metros cúbicos de dragado será extraídos. El objetivo es optimizar el acceso de los buques que llegan a los atracaderos.

María José Franco, gerente del ente público del Gobierno Provincial, detalló que la ejecución del proyecto está programado para unos nueves meses. Una de las tres dragas será empleada en esas labores. Llega a 18 metros de profundidad.

Por la acumulación continua de sedimentos la absorción de sedimentos debe hacérselo de manera programada . El último dragado de esos sitios se lo habría hecho hace dos años aproximadamente.

Estero Huaylá

Franco, dijo que además están realizando la respectiva topografía para el dragado de estero Huaylá. Los estudios determinarían, entre otras cosas, el tipo de maquinaría que intervendría. La obra sería financiada por el Gobierno Provincial.

Hasta febrero, fecha tentativa de inicio del dragado, el informe de CORPODET debería estar listo. “Una vez que venga el préstamo de la Prefectura con el BEDE se firma el convenio y empezamos a trabajar”, sostuvo la autoridad.