¿Cuándo Contraloría se pronunciará del cuestionado tema Yilport?

0
288

Luego de que el pasado 27 de noviembre el asambleísta por el Partido Social Cristiano y exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, solicitara en Guayaquil a la Contraloría General del Estado que realice un “examen especial al procedimiento precontractual y a la ejecución del contrato bajo la modalidad de alianza público-privada” entre el gobierno del expresidente Rafael Correa, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa turca Yilport , los dirigentes y productores bananeros esperaban una respuesta, 3 semanas posterior a la solicitud, el gremio aún se mantiene en expectativa.

La auditoría por parte de la Contraloría al contrato es un pedido especial, que los representantes de la cadena productiva bananera hicieron en busca de una solución a las inconformidades que comenzaron a partir del flujo irreal de información, en cuanto a las proyecciones financieras que mencionaba Yilport.

Este es uno de los temas que ha provocado una distorsión en las proyecciones, junto con la problemática del incremento de tarifa. La cual se incrementaría de $ 0,15 a $ 0,24 en el 2018, y a $ 0,28 para el 2019.

Por estos motivos, el gremio aún espera una respuesta a lo solicitado, la auditoría por parte de la Contraloría urgente, esperando que se logre una rectificación.

Por otro lado miembros representantes de asociaciones bananeras como Aebe y Acorbanec, han dado seguimiento al tema por medio de reuniones acordadas con Autoridad Portuaria, la semana pasada se desarrolló una mesa técnica de banano, en base a realizar una revisión de los avances financieros e inversiones de Yilport, los bananeros dialogaron con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y se presentó por primera vez documentación por parte de la concesionaria.