Comercio informal se sigue tomando las calles

0
1365

El informalismo en Machala, no es novedad para nadie, pues desde hace muchos años, los comerciantes se tomaron las calles adyacente al mercado central para vender de todo como en ‘botica’.

Sin embargo, la paciencia de la ciudadanía esta tocando fondo, ya que el comercio informal avanza sin control y mantiene tomadas muchas de las aceras y calles, donde antes podía transitar los vehículos.

Se trata de la intercepción de la calle Pasaje entre Nueve de Mayo y Guayas, donde existen posesionados comercios de legumbres, ropa, accesorios telefónicos, comedores e inclusive venta de plantas.

Joffre Cedeño, dijo que ya es imposible caminar sobre la vereda o calles porque está abarrotada de negocios.

Para las personas con discapacidad, como Isaías Tola, que utiliza muletas, entrar al mercado Oriental es todo un reto, esto a consecuencia de la cantidad de obstáculos y aglomeración de gente en las calles aledañas.

En tanto, Roció Cáceres, madre de familia aseguró que tiene que andar con los ojos bien abiertos, ya que por la cantidad de gente que hay en la calle, unos se apegan a robar o a tocarlas.

Cabe destacar que por ejemplo en los negocios de venta de hortalizas, estas se encuentran en el piso, en los baldes de camionetas o triciclos.

En semanas anteriores esta misma calle, había sido reabierta para el transito vehicular y de transeúntes, sin embargo la medida fue ignorada, y los comerciantes informales se volvieron a ubicar en plena calle.

Ninguno de los comerciantes se atrevió a dar su testimonio de porque se toman las calles, sin embargo de lejos alguien gritaba con ironía, ‘ellos son la mala imagen de Machala’.

Por otro lado, los alrededores del casco comercial conto con el apoyo policial, y en varios puntos los policías daban patrulla a pie, con el fin de evitar algún acto delictivo.