Yilport cuestionada, Asambleista Patricia Henríquez inicia proceso de investigación

0
1398
La Asambleísta por El Oro, Patricia Henríquez. Archivo.
La Asambleísta por El Oro, Patricia Henríquez. Archivo.

Esta semana les llegarán los oficios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, Servicios de Rentas Internas -SRI-, Autoridad Portuaria y YilportECU, donde solicita un informe sobre los recursos que han tenido las instituciones, desde el momento de la concesión con la empresa turca, manifestó Patricia Henríquez, asambleísta por El Oro.

Dijo no estar de acuerdo con esta concesión y por lo tanto está solicitando que se haga la revisión del contrato entre Yilport y Autoridad Portuaria. Acotó que en esta semana, realizó los oficios, para que las empresas antes mencionadas, contesten su solicitud.

La información que ha solicitado o investigará será sobre el ingreso que ha tenido YilportECU a partir de la concesión, cuánto paga esta empresa al gobierno, a través del SRI y cuánto ha entregado a Autoridad Portuaria o al MTOP, por el contrato de concesión.

También estará vigilante sobre los ingresos que debe recibir el Municipio de Machala y la Prefectura de El Oro, que ahora con esta nueva concesión con la empresa turca, debe ser más o igual, pero no menos de lo que recibía el cabildo cuando el puerto marítimo, estaba bajo la administración de Autoridad Portuaria.

“Voy hacer un seguimiento de todo el trabajo de esta empresa y no vamos a desmayar en pedir al ministro del MTOP, de que se haga una revisión del contrato para conocer si es beneficioso para Autoridad Portuaria, Puerto Bolívar y la provincia”.

Dijo que está en total apoyo con los porteños y los orenses, porque conoce que han perdido sus trabajos, pues cuando mantuvieron la reunión con los ministros, hace unos meses, enfatizó que el representante de los trabajadores mencionó que ya se han perdido 300 puestos de labores, por lo tanto no pueden seguir afectando a las familias orenses que viven de esto.

“El Puerto siempre ha dado fuentes de trabajo, y no se le ha quitado eso a la gente que en muchos años ha sido parte del desarrollo de Autoridad Portuaria. Vamos a seguir luchando para que una concesión no afecte, como hasta ahora ya ha empezado a afectar al desarrollo y producción de Puerto Bolívar”, señaló la asambleísta.

Acotó que existen varios temas preocupantes que están relacionados con la empresa Yilport, como el dragado que se está ejecutando y no tiene un estudio ambiental. Señaló que no se ha tomado en cuenta que esto afectaría, a la producción de más de 40 mil hectáreas de camarón.

Sentenció que el alza de las tarifas portuarias afecta directamente al productor agrícola, porque si sigue el proceso de los cobros excesivos, las empresas exportadoras acudirían al terminal portuario de Guayaquil y el puerto marítimo de Puerto Bolívar se convertiría en otro elefante blanco, de los que ya tiene la provincia.

“Ahora vemos que ha bajado la exportación de portuaria, y no se ha hecho nada de lo que ellos ofrecieron. Dijeron que iban a traer a la gente que exportaba en el Norte del Perú, de Loja, Azuay, y no hay ninguna de esas actividades, ni tampoco se ha hecho ese tipo de negociaciones. Puerto Bolívar está siendo afectada, esta concesión no tiene ningún beneficio”.