A otros países se apela para frenar tasa de control aduanero

0
626

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que la Embajada de EE.UU., la Unión Europea y ciertas Cámaras han mostrado su preocupación por la aplicación de una tasa de control aduanero de 10 centavos que entró en vigencia el lunes pasado para todas las importaciones.

De la Embajada y de la UE han recibido requerimientos de información sobre la aplicación de la tasa. El funcionario considera que la tasa es legal mientras sea cobrada a cambio de un servicio. Confirmó que la próxima semana será el Consejo de Comercio del Acuerdo de la Unión Europea, en Lima. Y se tratará ese tema.

De acuerdo a información de la UE, este Consejo busca analizar si se están cumpliendo de manera correcta las prácticas para una buena implementación del Acuerdo.

En esta cita no estará Campana, pues él emprende desde mañana un viaje a Dubái, Corea, Japón y Rusia para promocionar el portafolio de proyectos de inversión y buscar fondos no reembolsables en el tema ambiental. Sí estará una delegación del Ministerio de Comercio y del Servicio de Aduanas.

La Cámara de Comercio de Quito envió a todas las embajadas con las que el país tiene relaciones comerciales una carta en la cual asegura que su gremio no está de acuerdo con la tasa y que considera que podría generar reclamos de organismos de Comercio Internacional, pues no hay garantía de que su costo sea equivalente a un nuevo servicio prestado.

La Cámara de Comercio de Guayaquil solicitará una revocatoria a la jueza Gladys Martínez, quien negó el pedido de medidas cautelares para frenar esta tasa, alegando evidencias presentadas de cómo la Aduana cambia la unidad de control arbitrariamente. Además solicitarán una audiencia.

900 millones de dólares ha calculado el Gobierno recaudar por tasa de control aduanero y nuevos aranceles.