Artesanos de Zaruma buscan nuevas opciones productivas

0
410

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) mantuvo un encuentro con asociaciones de artesanos y productores del cantón Zaruma, con el objetivo de impulsar la generación de nuevos empleos, en el marco del cambio de la matriz productiva.

La jornada de trabajo permitió establecer una ruta de trabajo para brindar asesoría técnica y fomentar el desarrollo productivo y, además, socializar la plataforma gratuita de servicios institucionales que el MIPRO tiene a disposición de las las micro, pequeñas y medianas industrias en todo el país.

El coordinador zonal 7, Vicente Torres, dio a conocer el plan de las Mesas de Competitividad Provinciales, proyecto inaugurado por la ministra Eva García Fabre, que busca crear estrategias y acciones para dinamizar la economía de todos sectores del país. “Innovar y generar productos con valor agregado genera nuevas oportunidades productivas y, así, no solo depender de la minería”, destacó.

La presidenta de la Asociación de Producción Textil de Zaruma ‘Asoprotexza’, Piedad Erreyes, reconoció el acercamiento de las instituciones públicas y solicitó al Ministerio impulsar el fortalecimiento técnico de los emprendedores de la zona, que desean conseguir nuevas fuentes de ingresos.

El concejal de Zaruma Danilo Castillo destacó el apoyo al sector productivo en estos momentos difíciles. “El futuro de nuestro cantón depende de la unidad de todos los ciudadanos, siempre con el acompañamiento y trabajo articulado con las instituciones estatales”, dijo.

Estado de excepción

El 14 de septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción hasta por 60 días en el cantón Zaruma, debido a los efectos de la actividad minera, que han provocado graves daños en la infraestructura de la zona.