Ecuador: Se desarrolla Feria Nacional del Cacao en El Oro

0
583

Con el propósito de posicionar al cacao como un componente fortalecedor de la actividad en provincia de El Oro, se desarrolló la XXXVII “Feria Nacional del Cacao de la parroquia Progreso”, en el cantón Pasaje.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Progreso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Centro de Agrícola Pasaje.

A través de este espacio de promueve un áreade diálogo e intercambio de experiencias que fortalezcan la cadena de valor del cacao.

En la feria participaron productores, instituciones públicas, privadas y emprendedores que realizan elaborados con cacao de varias provincias del país.

El Gobierno Nacional reconoce la importancia de este rubro en la economía, por lo que a través del MAG impulsa el Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma, que inició en julio de 2012.

Durante la actividad se desarrollaron exposiciones y capacitaciones relacionadas al cacao, además de venta de productos derivados del cacao.

Esta labor busca reactivar al sector productivo de Cacao Nacional Fino y de Aroma, contribuyendo a reposicionar y consolidar el buen nombre del Ecuador como productor del mejor cacao del mundo, además de promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

BanEcuador ofreció líneas de financiamiento con tasas de interés preferenciales, destinadas tanto para renovación, como para adquisición de paquetes nutricionales elaborados específicamente para cultivar cacao.

Manuel Solano, presidente del Centro Agrícola de Pasaje, agradeció el trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los técnicos de campo, realiza en el territorio.

En este evento también se premió a las mejores mazorcas. La distinción de Rey Cacao se llevó Juana Fidela Márquez Márquez.

Cabe destacar que se busca institucionalizar la cadena de valor de cacao del Ecuador, que permita fortalecer el tejido socio organizativo para conformar una organización gremial que represente al Cacao Nacional Fino o de Aroma en el ámbito local e internacional, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto; fortalecer la investigación y difusión de la actividad científica; así como financiar las investigaciones que demanda el sector, y de esta manera mejorar la actividad cacaotera.

 

Fuente: El Productor