Operadores orenses presentaron propuestas al Ministro de Turismo

0
482

Ampliar las frecuencias de vuelos, desde el aeropuerto de Santa Rosa, transformarlo en una terminal aérea internacional, buscar la eficiencia del modelo de gestión de los centros binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF) y exonerar del IVA a los turistas, fueron algunos de los pedidos que presentaron los operadores turísticos de El Oro al ministro del ramo, Enrique Ponce De León, durante un encuentro gestionado por la Cámara Provincial de Turismo, en el auditorio del Hillary Nature Resort, en Arenillas, el miércoles anterior.

La Cámara informó que el 92 % de asientos de TAME, en la ruta Santa Rosa – Quito, está copado; por lo que, considera oportuno generar una nueva frecuencia.

El gerente de esta aerolínea, Ignacio Vallejo, señaló que realizará una inspección a la pista del aeropuerto de Santa Rosa a fin de determinar la factibilidad del aterrizaje de más aviones. Gestionará, a su vez, que esta terminal aérea suba a categoría internacional y luego determinar la factibilidad de una ruta a Lima.

Durante la reunión, cuestionaron los asistentes la lentitud con que operan los CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza) tanto ecuatoriano como peruano cuando se trasladan masas de turistas en los feriados.

Acordaron buscar la solución. Entre las propuestas están ampliar una zona franca para la movilización de personas entre Piura y Machala.

Los prestadores de servicios turísticos en el Ecuador dicen estar en desventaja competitiva con relación a sus homólogos del Perú, por cuanto mientras en el país sureño se exonera el 18% de impuesto al IVA, en Ecuador la tramitología es tediosa para devolver el IVA del 12% lo que les obliga a los turistas a no pasar el tiempo gestionando su devolución.

El ministro ofreció dar pronta solución a estos inconvenientes, para llegar al plan propuesto por el actual gobierno de alcanzar la meta del 1 x 1(un turista por cada ecuatoriano).