AEBE denuncia chantaje de Yilport, no dejan atracar a buque que debe llevar banano

0
406

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) a través de su titular Eduardo Ledesma denuncia lo que llamó un “chantaje” de la empresa turca Yilport, operadora del terminal portuario internacional de Puerto Bolívar.

Ledesma indicó que Yilport está causando un grave perjuicio a la actividad bananera al no permitir el ingreso y embarque de 70.000 cajas de la Asoagribal a quien le exige un consignar un cheque por US$ 300.000 por una tarifa facultativa por el embarque de fruta paletizada. La compañía aduce haber pagado todo.

Otras empresas, como Fruta Rica, están en alerta. Esta debe embracar 80.000 cajas en ese mismo barco durante esta semana. Yilport, según Ledesma, no deja atracar al buque Chaiten que debería llevar aproximadamente 250.000 cajas a varios países este jueves, fruta que corresponde a la semana 42.

“Esto no puede pasar, están perjudicando al sector más importante del país, que genera más divisas y más empleo para un país en crisis. Es hora de que las autoridades actúen y renegocien el contrato”, dice.

Según expresaron casi un centenar de productores proveedores de varias exportadoras locales, existe un riesgo de pérdidas irrecuperables que podría generar la decisión de directivos de la firma turca.

“Yilport no dejó ingresar el barco al puerto hasta que los exportadores no se pongan al día. Todos los exportadores quedaron en que se iba a pagar $ 0,15, pero quedamos en revisar las otras tarifas. Las otras tarifas no las ha querido revisar Yilport. Lo que antes cobraba $ 0,20 ahora está cobrando $ 0,30 por caja”, dijo Ledesma. “Los exportadores pagan $ 0,20 y no los dejan embarcar hasta que no paguen la diferencia”, apuntó.

El dirigente explica que esas tarifas facultativas quedaron en ser revisadas por la operadora, para no afectar a los exportadores; esta medida afecta directamente a los pequeños productores.

Enfatizó que no puede el sector bananero orense asumir esos incrementos. Por eso, afirma que es necesario revisar el contrato que determina la alianza público privada entre Portuaria y Yilport. “Si se van a revisar los contratos con China, según diario El Comercio, por qué no se revisa también el contrato de Yilport, que tiene una serie de falencias que dejan al sector bananero orense a vista y paciencia de lo que ellos quieran colocar, fijar y disponer”, subrayó.

Para él, las inconsistencias en el contrato radican en que se hicieron cálculos con la llegada de 700 barcos, cuando solamente ingresan 300, además mencionó que la actividad bananera representa el 95 % de la carga que se transfiere en la terminal marítima.

Piden que se revisen las tarifas, el contrato y mientras eso ocurra, que se mantengan las tarifas que estaban vigentes hasta febrero de este año. En febrero las tarifas eran de $ 0,13 para el chequeo, hoy cuestan $ 0,17 y la paletizada que costaban $ 0,20 hoy cuestan $ 0,30. Además hay una serie de nuevas tarifas que no tienen regulación ni control alguno.

Por Puerto Bolívar se embarca alrededor del 25 % de la fruta. A junio del presente año salieron por allí 39,5 de las 169,4 millones de cajas.