Prefecto Quirola rechaza cambios al Código de la Democracia: “Reforma reduciría el 70% del presupuesto de la Prefectura”

0
329
El prefecto Esteban Quirola puso en evidencia su rechazo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 154 del Código de la Democracia, que fue presentado en la Asamblea Nacional y busca modificar la forma de elegir a los prefectos del país.
El prefecto Esteban Quirola puso en evidencia su rechazo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 154 del Código de la Democracia, que fue presentado en la Asamblea Nacional y busca modificar la forma de elegir a los prefectos del país.

El prefecto Esteban Quirola expresó su rechazo al proyecto de Ley que pretende reformar el artículo 154 del Código de la Democracia, para que las autoridades de los 23 gobiernos provinciales del país sean elegidos únicamente por la población rural.

En rueda de prensa realizada este lunes 16 de octubre, la autoridad calificó a la propuesta como inconstitucional y agregó que los cambios de esa naturaleza no se pueden tramitar en el Legislativo, “a menos que sea por medio de una Asamblea Constituyente”.

En ese sentido, anunció que estará presente en la marcha de las Prefecturas que se realizará este martes 17 de octubre, en Quito, en la que –aseguró- participarán unos 1600 orenses.

“Exigiremos que se respete la constitución”, recalcó Quirola, quien aseguró que modificar el sistema de elección de prefectos afectaría el presupuesto de los gobiernos provinciales. En el caso de El Oro, estimó que habría una reducción en los ingresos del 70 %.

“Si nos elige una cantidad menor de habitantes, la asignación presupuestaria será inferior. La Prefectura de El Oro por ejemplo tendría que trabajar con la tercera parte de su presupuesto actual”, agregó el funcionario.

Esto debido a que los ingresos se asignan de acuerdo con la cantidad de habitantes que atiende cada autoridad, como consta en la Constitución de la República (art. 272) y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (art. 192).

El titular de la Prefectura de El Oro dijo que la reforma también le quita la facultad a la población urbana de elegir a sus autoridades provinciales.

Sobre el pronunciamiento del presidente nacional del Conagopare, Bolívar Armijos, quien asegura que las Prefecturas no destinan los recursos suficientes en las parroquias rurales, Quirola manifestó que no existe un solo gobierno provincial en el país que ocupe menos del 75 % de su presupuesto en la zona rural.

“La Prefectura de El Oro destina no menos del 94 % de sus presupuesto para la ejecución de obras y proyectos en las parroquias rurales”, insistió.

Además, no descartó convocar al Consejo Provincial de El Oro para declarar personas no gratas a la asambleísta de Alianza País, Verónica Arias, quien presentó el proyecto en el Legislativo, y al presidente nacional del Conagopare, quien apoya e impulsa esta iniciativa.