Concheros de El Oro integran proyecto de competitividad

0
385
La Prefectura de El Oro firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la fundación Heifer, en el marco del proyecto de Competitividad de las comunidades concesionarias de manglares.
La Prefectura de El Oro firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la fundación Heifer, en el marco del proyecto de Competitividad de las comunidades concesionarias de manglares.

Dos asociaciones de recolectores de concha de El Oro serán parte del proyecto de Competitividad de las comunidades concesionarias de manglares en el golfo de Guayaquil, impulsado por la Fundación Heifer, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Prefectura orense.

El objetivo del proyecto, explicó Rosa Rodríguez, directora ejecutiva de Heifer, es mejorar la competitividad de las asociaciones de recolectores, que “les asegure una inserción económica sostenible y responsable con el medio ambiente”.

Las asociaciones beneficiadas en la provincia de El Oro son Las Huacas y Los Isleños, que representan unos 500 socios recolectores de la UOPPAO (Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro).

La hoja ruta del proyecto contempla 3 componentes: conservación y gestión sostenible del manglar; integración de la cadena de valor; y acceso a financiamiento. Así se dio a conocer durante el lanzamiento del proyecto, celebrado la tarde del jueves 12 de octubre, en el antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar.

Entre las acciones que se ejecutarán está la entrega de equipamiento, la implementación de un sistema unificado de monitoreo y vigilancia; la creación de dos empresas comercializadoras (de concha y cangrejo, respectivamente) y la entrega de capital semilla no reembolsable. Además, facilitar el acceso a créditos blandos.

Rodríguez dijo que el proyecto no sería posible sin el apoyo de la Prefectura de El Oro, que destinará recursos para obras de infraestructura, como la adecuación de una cámara de frío y la entrega de empacadoras al vacío.

A escala nacional el proyecto tendrá una duración de cuatro años, de 2018 a 2021, y beneficiará a unas 1000 familias de los cantones Naranjal (Guayas), Arenillas, Huaquillas y de las comunidades del Sur del Golfo de Guayaquil, detalló la directora de Heifer.

El prefecto Esteban Quirola dijo que es un privilegio para el Gobierno Provincial formar parte de esta iniciativa, que busca fortalecer a las organizaciones de recolectores y proteger además el ecosistema del manglar.

Betzayda Tejada, en representación de las 21 organizaciones concesionarias del manglar de El Oro, agradeció a Heifer por liderar el proyecto de competitividad y reconoció el “aporte fundamental” brindado por la Prefectura al sector pesquero artesanal, a través de programas de desarrollo productivo.