UNEIN logró medalla de bronce en Iberoamericano de matemáticas

0
785
Alumnos de la UNEIN.
Alumnos de la UNEIN.

El estudiante Roberth Bastidas Veintimilla, del segundo año de bachillerato de la UNEIN del Pacífico, alcanzó la medalla de BRONCE en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, cuya coordinación está a cargo de la Federación de Organizaciones de Competencias Olímpicas, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Esta competencia continental se denomina OLIMPIADAS DE MAYO. Con esta medalla la UNEIN se consolida como la institución que más reconocimientos internacionales y nacionales ha logrado en la historia de la provincia.

¿Cómo funciona?

La Federación (desde Buenos Aires) coordina con las Sociedades de Matemáticas de todos los países para que estos – luego de un proceso interno- destaquen, por lo menos diez estudiantes. En el caso de Ecuador ha sido la OMEC –Olimpiada Matemática Ecuatoriana- la que realiza el proceso de selección interna. Como son 16 países participantes y dos niveles, los competidores suman 160 estudiantes por nivel.

Es una competencia de resolución de ejercicios matemáticos dirigida a los estudiantes que están en la enseñanza secundaria. Tiene dos niveles de participación: Nivel I y Nivel II. Su objetivo es estimular el interés de los jóvenes en los países participantes en la resolución de ejercicios olímpicos de matemática y su fogueo en competencias de nivel internacional.

A nivel nacional fueron calificados seis estudiantes de la UNEIN del Pacífico: Julio Viche Castillo, Matthew Ochoa Maldonado, María José Berrú, Matías Loayza Correa, Roberth Bastidas Veintimilla y Mauricio Cevallos Robles. Estos se sumaron al resto de delegados nacionales que tomaron parte en la prueba. La UNEIN aportó con la tercera parte de la delegación nacional.

En esta Olimpiadas la delegación de Ecuador logró cuatro reconocimientos. Bruno Alberto Bravo, medalla de PLATA; Roberth Bastidas Veintimilla, medalla de BRONCE; Liliana Rojas Castro, medalla de BRONCE y Ricardo Guerrero Silva, Mención de honor. En el evento estuvieron delegaciones de los siguientes países: Argentina, Brasil, España, Portugal, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La UNEIN, sin precedentes

Los logros de la UNEIN del Pacífico, en el ámbito académico, a nivel nacional e internacional, no tienen precedentes en la historia de la provincia y en la región sur. El año pasado alcanzó la MEDALLA DE ORO, en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología que se realizaron en Brasilia. De igual modo obtuvo –en el 2016- el más alto reconocimiento que da el Ministerio al Mérito Educativo, denominado RITA LECUMBERRY.

El presente año, en una dramática competencia, el estudiante Jairo Isaac Cueva Naranjo obtuvo la MEDALLA DE PLATA en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, que se realizó el mes pasado en Portugal; y, ahora, tenemos la MEDALLA de BRONCE en las Olimpiadas Iberoamericanas de Metemáticas, denominadas Olimpiadas de Mayo, cuya sede es Buenos Aires.

Funciona el equipo

Al conversar con los directivos y maestros dijeron que, en términos generales, estos son logros que se consiguen por el trabajo de todos. Dijeron que es obvio que es fundamental el trabajo académico, pero también la preocupación de los directivos, la presencia de los padres de familia y la disposición dignificante de los alumnos, que dan todo de sí, poniendo en práctica lo que la institución tiene como concepto vital, que el éxito es fruto de la perseverancia y del trabajo de todos.