En este mes Contraloría iniciaría el examen especial a Parqueo Positivo

0
269

En un documento emitido el 15 de febrero pasado, mediante oficio No 0298-DRI-DPEO-AE, la Contraloría General del Estado comunicó que en este último trimestre realizará un examen especial al plan piloto ‘Parqueo Positivo’,nombre comercial de la empresa privada TECHNORENT.

El examen especial se realizaría ante una denuncia, de Enriqueta Pulla, concejal de la ciudad por Alianza País. Ella cuestiona “presuntas irregularidades suscitadas en el convenio firmado entre la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala (EPMM-M) y TECHNORENT”.

“CGE decidió aplicar el examen especial luego de que una comisión de esa entidad realizara una evaluación previa, donde detectó supuestos indicios de irregularidad”, aseguró.

Las presuntas irregularidades surgen porque durante el desarrollo del Plan Piloto, la municipalidad de Machala, a través de su empresa pública de movilidad, no habría registrado ningún tipo de utilidad por el cobro de las tarifas de los parquìmetros, implementados por TECHNORENT.

En su momento Jorge Álvarez, consejal por el Partido Social Cristiano, delegado del consejo cantonal al directorio de la EPMM-M, justificó que el ente no haya generado ingresos durante el pilotaje.

“No hay ningún tipo de irregularidad pues el municipio no ha invertido ni un centavo en el Plan Piloto. La empresa privada vino con todo. El riesgo de inversión lo asumieron ellos”, sostuvo Álvarez.

Pullas criticó esa postura y resaltó que “el municipio ya había realizado con anterioridad un análisis donde se demostraba la renatabilidad del proyecto de parqueo tarifado”.

“No pueden argumentar afirmando que la alcaldía no ha realizado inversiones, les recuerdo que Parque Positivo cobra el espacio público, donde si hay inversión pública, y no el uso del aparato”, aclaró Pulla.

Otro de los cuestionamientos fue el alargue del proyecto que inicialmente fue programado para seis meses.