Municipalidad de Machala realiza aclaración respecto a polémica por envenenamiento de animales

0
862
Funcionarios de la Municipalidad de Machala, se reunieron con la Jefe Política del Cantón, Violeta Romero, para planificar acciones en torno a la erradicación de plagas.
Funcionarios de la Municipalidad de Machala, se reunieron con la Jefe Política del Cantón, Violeta Romero, para planificar acciones en torno a la erradicación de plagas.

Las denuncias ciudadanas, a través de las redes sociales, sobre la proliferación de roedores en los parque de la ciudad, motivó la respuesta inmediata de la Municipalidad de Machala, a través de la Dirección Administrativa, para enfrentar este problema que atañe y afecta a la población.

Darwin Mora, Director Administrativo, dijo que la decisión de organizar una erradicación de plagas, no se la hizo a la ligera, puesto que se contactó a un profesional veterinario, para que asuma la tarea en virtud de su competencia profesional. Fue en esas circunstancias que el técnico escogió la mejor opción para iniciar un exterminio inmediato, utilizando sulfato de estricnina mesclado con carne de res y de pollo. Se colocó en las madrigueras y durante la noche para ser retirado durante la mañana.

En razón de que las iguanas y las palomas son animales herbívoros, no existía la posibilidad de afectarlos; sin embargo, por evidencias encontradas, se determinó que manos extrañas colocaron veneno en restos de col y lechuga que es lo que ingirieron las iguanas y palomas causando su muerte.

Los reclamos en las redes no se hicieron esperar, criticando la acción de los funcionarios de la Municipalidad, pese a que se actuó en forma por demás prudente y con la colaboración de un profesional. Frente a ello, el Alcalde Falquez dispuso que se coordinen acciones con la Gobernación para integrar a otros organismos en este tema que antes fue competencia del Ministerio de Salud; pero que, debido a los cambios en las instituciones, se evadió la responsabilidad que dicha institución tenía.

La Jefe Política del cantón, Violeta Romero, convocó a los funcionarios municipales Darwin Mora, Director Administrativo; Ricardo Correa, Gerente de la Empresa de Aseo y Carolina Beltrón, Directora de Desarrollo Ambiental y al Director Distrital de Salud, Dr. Jorge Maldonado, para analizar la problemática y buscar soluciones. Al final, se resolvió conformar una Mesa Interinstitucional para acometer en un Plan de Desratización aplicado para el cantón con la intervención de la Gobernación, Delegación Zonal del Ministerio de Salud, Delegación Provincial del Ministerio del Ambiente; EMAM EP, Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado de Machala, Empresa Pública Red Municipal de Salud, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Administrativa.