Cinco detenidos, armas y material minero se decomisó en operativo contra minería ilegal

0
88

Este sábado 09 de septiembre, en operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano capturaron a 5 presuntos “mineros ilegales armados denominados “sableros”, en la mina Los Tres Reyes” del cantón Portovelo.

Además, “se decomisaron” 60 sacos de yute con presunto material aurifero, armas, explosivos y 2 vehículos donde se presume llevaban el material, y una moticicleta con la cual “una persona alertaba de los operativos de control.”

La información fue dada a conocer mediante rueda de prensa por la gobernadora Rosa López Machuca,” junto al Teniente Coronel Enrique Bautista encargado de la Jefatura de la Sub Zona El Oro como director de operaciones, Fuerzas Armadas y personal que participó del operativo”.

López Machuca aseguró que el compromiso del presidente Lenín Moreno “es terminar con la minería ilegal e irresponsable que pone en riesgo la vida” de cerca de 16 mil personas que habitan en el cantón Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador.

De acuerdo con la autoridad policial, de los cinco sujetos detenidos, cuatro serían ecuatorianos y uno peruano.

Por labores de inteligencia se conoce ya cómo operan, cómo funcionan los denominados “sableros”, A los sableros les decimos “que no vamos a permitir que continúen activando en una zona de exclusión, que la estamos blindando para que nunca más exista minería ilegal; y dos, pedir a la ciudadanía que denuncie y no arriende espacios de alojamiento, ni vendan municiones y explosivos a los denominados sableros para evitar esta actividad ilegal e irresponsable”, aseveró la gobernadora López Machuca.

La autoridad provincial resaltó el compromiso asumido por los uniformados de la Policía Nacional y del Ejército que durante estos días, debiendo abandonar a sus familias realizan constantes operativos de control para erradicar la minería ilegal.

Además, recalcó que este trabajo también están involucrados la Fiscalía y Consejo de la Judicatura para evitar la impunidad en este grave delito.