Poly Ugarte: “El reglamento fue emitido sin diálogo”

0
358
Asambleísta del Guayas por la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero. Integrante de la Comisión Legislativa por el Derecho a la Salud. Exdiputada. Creadora de la Fundación ‘Poly Ugarte’ contra el cáncer de seno. (Archivo)
Asambleísta del Guayas por la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero. Integrante de la Comisión Legislativa por el Derecho a la Salud. Exdiputada. Creadora de la Fundación ‘Poly Ugarte’ contra el cáncer de seno. (Archivo)

¿Por qué el reglamento es inconstitucional?

– Con el anterior reglamento ministerial podía solicitar un medicamento fuera del cuadro básico en cualquier momento. Con el actual solamente es en dos meses: febrero y agosto. Por ejemplo, si se enferma hoy tiene que esperar a febrero de 2018 para ingresar la solicitud. Y de ahí hay un proceso de aprobación de 40 días que llegan a 120. Si contamos desde hoy son 9 meses, y hasta que le dan el medicamento puede pasar un año. Una persona con cáncer o con cualquier enfermedad catastrófica puede empeorar. La Constitución garantiza la salud y la gratuidad.

¿Es posible determinar el número de pacientes que podrían verse afectados por estas nuevas reglas?

– De acuerdo con lo que estableció el Ministerio de Salud Pública, son 150 mil personas que tienen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Además (el reglamento) no tiene motivación científica, jurídica, legal, moral o por último humana. Se están violando normas constitucionales.

¿De qué enfermedades estamos hablando?

– Todo tipo de cáncer y malformaciones congénitas del corazón, insuficiencia renal crónica, síndrome de Laron, esclerosis múltiple, fibrosis quística con manifestaciones pulmonares, ictiosis congénita, entre otras. No les dan medicamentos a la enfermedad de Alzheimer, a los niños epilépticos.

¿Qué ocurre con el hecho de que el nuevo reglamento pida una declaración juramentada a los médicos que prescriban medicamentos fuera del cuadro básico?

No solo el médico, sino a su esposa o a la conviviente, a los hijos, un juramento de que no tienen conflicto de intereses con algún laboratorio o farmacéutica. La Federación Nacional de Médicos acaba de suspender el diálogo con el Ministerio de Salud por esto que presiona a los médicos.

¿Cuál es la solución?

– La propuesta es: que se pueda solicitar medicamentos en cualquier momento fuera del cuadro básico y que se cumpla con el acuerdo anterior, que era de 15 a 45 días.

Entiendo que parte del problema es el presupuesto, porque son medicamentos caros…

– Acabamos de aprobar el presupuesto general. A salud se le respetó un monto de 2.779 millones de dólares. Dentro de ese monto hay un plan anual de inversiones que es de 387 millones de dólares. Dicen que no hay dinero. Es verdad que son costosos, pero ahí hay un rubro que se llama Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública. ¿Sabe cuánto tiene de presupuesto ese programa que nadie sabe lo que significa? 125 millones de dólares. Ahí le demuestro al Ministerio que sí hay recursos.