Los ‘sableros’ se comen las entrañas de Zaruma

0
682
La ciudad patrimonial peligra por la actividad minera ilegal. Frenan 32 trabajos al límite de la zona exclusiva. Advierten el riesgo de dos nuevos socavones.
La ciudad patrimonial peligra por la actividad minera ilegal. Frenan 32 trabajos al límite de la zona exclusiva. Advierten el riesgo de dos nuevos socavones.

Zaruma se hunde en la infamia de la minería ilegal. Sus entrañas se parten por las explosiones sin control y los riesgos de nuevos hundimientos -advertidos ya técnicamente- llevan a las autoridades hasta el límite de lanzar un grito de auxilio para que se militarice y se declare en estado de excepción al cantón.

Las acciones para ponerle freno a este problema se activaron con mayor fuerza durante la semana pasada.

Mientras una decena de casas ubicadas en el centro histórico presentan grietas en sus paredes y cuarteaduras en sus pisos, debido a las explosiones ilegales en el subsuelo, algunas otras viviendas, cerca de la misma zona, estarían siendo usadas como fachada para el acceso a esas operaciones de los llamados ‘sableros’ (mineros sin permiso).

Así se descubrió en días pasados durante un operativo realizado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con apoyo militar. Dentro de una casa encontraron el acceso a una mina clandestina para la extracción de oro.

El hallazgo causó la molestia de la gobernadora de la provincia de El Oro, Rocío Barriga. “Imagínese, eso ya también depende de la responsabilidad ciudadana”, cuestionó.

Por ello, dentro de los operativos realizados, 32 trabajos (galerías o minas) ubicados al límite de las 34 hectáreas de la zona de exclusión minera, fueron cerrados por prevención.

Y hay motivos para estar preocupados. “Se aduce que tendríamos también riesgos de subducción o hundimiento… naturalmente la actividad minera sigue carcomiendo el subsuelo de Zaruma”, señala Fabricio Rofrío, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que junto a Arcom, el Ministerio de Minería, Municipio, Gobernación y otras organizaciones civiles se han unido para efectuar los controles.

Debido a esas afectaciones, el Municipio se vio obligado a cerrar el acceso vial a las calles 24 de Mayo y Luis Crespo. Y aún más, el alcalde Jhannsy López advirtió que “tiene que ingresarse con la mayor cantidad de militares y policías a esa zona (las de la minería ilegal) para dar por terminada de una vez por todas la problemática”.

Su pedido se complementa con el realizado por la concejala Roxana Espinosa, quien presentó un proyecto de ordenanza para preservar a Zaruma “de la actividad minera ilegal e irracional… una actividad que nos está debilitando los cimientos de la ciudad patrimonio”.

A ellos se suma el asambleísta Montgómery Sánchez, de El Oro, quien reiteró su pedido al presidente de la República, Lenín Moreno, para que se declare la ciudad en estado de excepción. O si no Zaruma seguirá siendo carcomida por los ‘sableros’.

 

Un informe que asusta

La preocupación de las autoridades tiene otra base. Una tomografía al subsuelo realizada por la SGR revela la existencia de dos zonas debilitadas y con alto riesgo de que se produzcan socavones, justo en los extremos del área de la escuela La Inmaculada, afectada en enero pasado.

Según Fabricio Riofrío, de la SGR, si los estribos abiertos por la minería ilegal en las entrañas de Zaruma se siguen destruyendo, “lamentablemente, la roca por más dura que sea, va a ceder y se prevé un desastre mucho mayor” para esta ciudad patrimonio del Ecuador.