Prefectura protege cultivos de Palenque con dragado de río y reforzamiento de márgenes

0
886
La Prefectura de El Oro, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, efectúa el dragado y encauzamiento del río Palenque, en Pasaje.
La Prefectura de El Oro, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, efectúa el dragado y encauzamiento del río Palenque, en Pasaje.

Trabajos de encauzamiento y reforzamiento de márgenes ejecuta la Prefectura de El Oro en el río Palenque, del cantón Pasaje, para proteger los cultivos de la zona.

Maquinaria extrae el material acumulado en el cauce y lo coloca en la margen derecha del río, ampliando la caja hidráulica del mismo. El objetivo es evitar que las crecientes destruyan las plantaciones durante la época invernal.

Las labores se efectúan a lo largo de 800 metros lineales y prevén proteger más de 50 hectáreas de cacao y banano de la zona, dijo Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

El funcionario agregó que trabajos similares se realizan en los ríos Negro y Caluguro, del cantón Santa Rosa, así como en el sector Paraíso de la parroquia La Victoria, y en las cooperativas 27 de Enero y El Quemado.

El prefecto Esteban Quirola explicó que el dragado de los ríos forma parte del programa de control de inundaciones, que lleva a cabo el Gobierno Provincial para mitigar los posibles efectos negativos del próximo invierno.

“Hemos verificado los sectores más propensos a sufrir afectaciones y comenzamos a realizar tareas preventivas. La idea es estar preparados e impedir que las lluvias causen estragos en el sector agrícola”, detalló la autoridad.

Galo Tenesaca, agricultor de Palenque, dijo que las crecientes de años anteriores devastaron extensas áreas de cultivos y aseguró que los trabajos de prevención que realiza la Prefectura, disminuirán considerablemente los daños.

Edith Rivera, propietaria de una finca de 6 hectáreas, ubicada a un costado del río Palenque, agradeció la intervención oportuna del Gobierno Provincial y dijo que sin la obra, las plantaciones quedarían desguarnecidas.