Agremiados de la UNE celebran los 73 años de la institución

0
220

La Unión Nacional de Educadores cumple 73 años de creación; por ello, los agremiados celebran y rinden homenaje a dicha institución.

Gustavo Macas González, presidente de UNE de El Oro, informó que en agosto de 1944 se reunió el Congreso Nacional de Docentes en el Teatro Nacional “Sucre”, de la ciudad de Quito, con la presencia de 83 delegados de las diferentes provincias del país que resolvieron, por unanimidad, la conformación de la Unión Nacional de Educadores (UNE), como la única organización gremial de los maestros ecuatorianos.

Así nació dicho gremio y señalan que responde a quienes lo formaron y lucha para que se respete a la educación, se entregue talento humano y materiales que permitan que el país tenga una educación científica y de calidad que atienda los requerimientos de los estudiantes, padres de familia y la sociedad ecuatoriana.

Se acotó que la educación en Ecuador no fue la prioridad de los diferentes gobiernos. Al contrario se la miró como una carga para el Estado. Se ha considerado un gasto y no una inversión. La falta de: construcción de locales escolares, casi ninguna dotación de material didáctico, laboratorios, capacitación, profesionalización del docente, planificación curricular, elaboración de programas de estudio traídos del exterior sin atender a la realidad nacional, necesidades del estudiante y comunidad educativa, para cambiarlos en el siguiente gobierno, salarios bajos y atrasados, división salarial en el docente: pre primario, primario y secundario, servicios sociales paupérrimos para los profesores, han sido entre otras, las taras del sistema educativo ecuatoriano.

Aniversario

En ese ámbito se desarrolla dicha organización, en la búsqueda de las soluciones a esos males de la educación ecuatoriana. En este mes cumplen 73 años de trabajar arduamente por terminar con los vicios del sistema educativo nacional, por alcanzar una educación pública de calidad para la mayoría de ecuatorianos y en defensa de los intereses de los sectores populares.

Se hizo conocer que los dirigentes han tenido que enfrentar gobiernos y dictaduras civiles y militares, prepotentes y autoritarias que han pretendido acabar con la Unión Nacional de Educadores, persecuciones a dirigentes provinciales y nacionales, encarcelamientos y muertos son parte de los escritos realizados en las páginas de gloria de la única estructura gremial de los maestros, por el inquebrantable “delito” de defender el respeto a los derechos de los docentes y la educación.

“Nadie se asombre de las medidas tomadas por los gobiernos de derecha y dictatoriales también lo han hecho los llamados “de izquierda” o revolucionarios como el de la Izquierda Democrática o el actual”, expresó Macas.

Homenaje

El dirigente hace un llamado a sus compañeros para el viernes 25 del presente mes, a las 16.00, en el salón de actos de la UNE, para celebrar juntos el nuevo aniversario de dicha institución.

Diario El Correo