Múltiples quejas sobre el servicio de transporte público

0
1447

Cada día crecen más las quejas sobre la calidad del servicio de transporte urbano en Machala. Los usuarios cuestionan incluso las condiciones de las unidades, sin embargo, desde las tres cooperativas que operan en la capital orense el criterio es otro.

Annie Valle es una universitaria que mientras espera la línea 11 de la cooperativa Ciudad de Machala, lamenta la condición en la cual están los asientos de estas unidades de transporte. “Los buses tienen asientos en mal estado y van con exceso de pasajeros”, se quejó.

Doris Contreras utiliza diariamente la línea 10 de esta misma cooperativa para trasladar a sus hijos hasta sus respectivos centros de estudios. No oculta su molestia por la forma cómo conducen los transportistas.

“No utilizan su carril exclusivo para los buses, además se demoran en llegar 30 minutos”, lamentó. Comentó que al salirse del carril deben correr y cruzar la calle, “llevo a mis hijos y debo correr con ellos”.

También fustigó que la obliguen a “subir rápido” a las unidades, pese a que va con sus tres hijos hasta los planteles educativos.

Diego Comina, Presidente de la cooperativa Ciudad de Machala, manifestó que los choferes de la misma unidad tienen un límite de tiempo para realizar el recorrido asignado, “el hecho de que existan obras en el centro de Machala y los buses interprovinciales laboren dentro de la ciudad, hacen que aumente el tráfico vehicular, por tal motivo que los choferes en algunas ocaciones se pasan del carril autorizado; se espera que con la construcción del terminal se logre liberar el tráfico, junto con la finalización de las obras en la zona de mayor movimiento vehicular de Machala”.

En cuanto a los asientos de los buses en mal estado, señala que no depende de ellos, “nosotros nos esmeramos en colocar asientos con forros, para brindar comodidad a los pasajeros”, aseguró; “estudiantes o personas de mala fe, cortan los asientos con estiletes solamente para llevar un pedazo o para destruir nada más”, explicó.

Algunos usuarios de la Cooperativa Multioro, sugieren que la línea 6 debería extender su horario ya que viven entre los sectores del 8 de Noviembre y Las Tinas. Según Yajaira Cedeño, al salir del trabajo pasada las 20h00, debe optar por otras líneas que la dejan a 15 cuadras de su hogar, arriesgándose a que los antisociales se le acerquen ya que esta línea labora hasta aproximadamente las 19h00.

Jimmy Culquicondor, Gerente de la Cooperativa Multioro manifestó que “el servicio que ellos brindan es exclusivamente en el suburbio”. Mencionó que los buses de la empresa tienden a dañarse con mayor rapidez al transitar por calles deterioradas por el clima y con el poco o nulo mantenimiento aporta al perjuicio, “existen otros sectores que no están adecuados para el tránsito de nuestros vehículos”, añadió.

El ruido y las altas velocidades también son una molestia para los usuarios, algunos choferes no paran a recoger a los pasajeros. Según el Gerente de Multioro, la razón es que los choferes se rigen a un tiempo límite y el dinero recolectado va directo al dueño, es decir, la cooperativa no es la directa responsable, “lo tratamos de combatir, pero el caso es que los choferes son colocados por los dueños de los buses más no por la empresa”, dice. “Esto dificulta un llamado de atención o la debida sanción a los choferes”, alega.

Una estudiante de secundaria, que utiliza dos cooperativas, la línea 15 y 13, afirma que varias veces le han cobrado más de lo que deberían, “he pagado con una moneda de $0,50 y de vuelto me dan $0,25, cuando en realidad a los estudiantes se les debe cobrar $0,15 o sea, la mitad del pasaje”.

En respuesta el presidente de la Cooperativa Oroconti, Dionicio Alarcón Benavides, sugiere que se realice una caja común donde se recolectará y tendrán un ingreso igualitario a los transportistas así terminarán las carreras, la vida útil de un transporte debería ser de 10 años, luego de esto deben ser reemplazados para que el servicio continúe siendo de la mejor calidad.

La compañía Oroconti ha planteado a la Alcaldía que, a raíz de la inauguración del terminal terrestre, pretende incluir buses modernos para que sirvan inicialmente al terminal terrestre, en conjunto mejorar el servicio del talento humano con capacitaciones a los transportistas. Pero la inversión está aún en planificación, también quieren ofrecen un servicio a la Universidad Técnica de Machala a fin de establecer una ruta, por la Circunvalación Norte al sector del Aguador y la Roldós, esta sería la ruta 19 y se construiría una parada auto gestionada. Esperan las autoridades de Movilidad Machala.

Diario El Correo