Capacitaciones y posibles soluciones para prevenir accidentes en las carreteras

0
377

Exceso de velocidad, rebasamiento en zonas no permitidas, manejo agresivo, son solo algunas de las causas de accidentes de tránsito que ocurren a diario en las carreteras del país, en los cuales se han visto involucrados los choferes profesionales.

En julio de este año, en la vía Aloag-Santo Domingo, se produjo el volcamiento de una unidad de transporte interprovincial que cubría la ruta Quito-La Maná, dejando como saldo 14 fallecidos y 26 heridos. La operadora de transporte fue suspendida, descubriéndose que el chofer, quien murió en el accidente, registraba 52 infracciones de tránsito.

En El Oro, hace poco menos de dos semanas, por una aparente pérdida de pista provocada por exceso de velocidad, un bus de la cooperativa Guanazán que cubría la ruta Quera Alto-Pasaje cayó a un abismo de unos treinta metros de altura, resultando una persona fallecida y doce heridas. Se conoció que el chofer sería un joven de unos 22 años que recién habría obtenido su licencia profesional.

Marcio Galarza Orellana, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, refirió que evidentemente están preocupados por el alto índice de accidentabilidad en las carreteras, que en las últimas semanas ya ha dejado como saldo unas 35 víctimas mortales, destacando que como primer paso y para prevenir que continúen ocurriendo estas situaciones, hace dos meses firmaron un convenio con la Universidad Técnica de Machala, que consiste en brindar capacitación a los miembros de la clase del volante en áreas como calidad del servicio y atención al usuario, relaciones humanas, entre otras.

El dirigente sindical aclaró que previo al ingreso a los cursos de capacitación en las escuelas de conducción profesionales, los estudiantes deben rendir un examen psicológico, médico y psicosensométrico, que verifiquen su estado mental y físico.

“Si el aspirante no aprueba uno de los tres exámenes no puede ingresar a los cursos para obtener su licencia de conducir profesional… Imagine que tenga problemas en cualquiera de estas tres áreas, no podemos permitir que esté al frente de un volante”, manifestó.

Controles

Galarza supone que las autoridades también deben implementar mayores controles en las terminales terrestres y en los puntos considerados de alto riesgo de accidentes, sectores que las entidades de tránsito ya tienen plenamente identificados.

“No hay controles, culpan de todos los accidentes a los choferes, pero las autoridades de tránsito no están haciendo bien su trabajo”, indicó.

Reformas

Expresó que han planteado a las autoridades nacionales, reformas a la Ley de Tránsito, que aseguró, actualmente los estigmatiza. “Estamos pidiendo a las autoridades que los choferes que cometan una infracción, en vez de ser perseguidos y sancionados pecuniariamente, sean capacitados en esa área para que no vuelva a infringirla”, sostuvo.

Diario El Correo