María Luisa Zulaica, una vida ejemplo de servicio a los demás (2/Nov/1933-3/Ago/2017)

0
10885
María Luisa Zulaica, Misionera de Alianza en Jesús por María.
María Luisa Zulaica, Misionera de Alianza en Jesús por María.

Nacida en San Sebastián, España, fue maestra de educación básica desde los 19 años, graduada en contabilidad y modistería, miembro muy activo de la Alianza en Jesús por María donde desempeño múltiples cargos.

Tras una invitación del sacerdote Mario Albisua a ejercer su labor misionera en Ecuador, llegó a Puerto Bolívar donde el Instituto Alianza en Jesús por María junto al sacerdote Albisua iniciaron su primera obra: la fundación de la escuela parroquial “Virgen de Fátima”, la misma que recibió el entusiasta apoyo de notables damas porteñas como María Inés de Ugarte, Elsa de Cabrera, Edith de Neira, entre otras. Empezó a funcionar el 24 de Abril de 1.959 hasta la fecha, sirviendo de manera muy especial a la comunidad porteña, machaleña y orense educando con profundo respeto, amor al prójimo, la familia y a Dios.

Con el paso de los años la institución se convirtió en el referente de buena educación, solidaridad, donde se han educado en igualdad la niñez de varias generaciones.

Posteriormente junto a Carmen Cruz Vaca y el Obispo Néstor Herrera fundaron la escuela “Virgen de América” un 11 de Octubre de 1995, en un terreno que donó la Escuela “Virgen de Fátima” para paliar la fuerte necesidad de una institución educativa en un sector populoso, vulnerable y sin instituciones educativas.

Su labor pastoral y humanitaria dentro de la comunidad, en especial las comunidades de pescadores del Archipiélago de Jambelí, siempre fue admirada y reconocida dentro de nuestra sociedad.

Al dejar el país expresó: “Desde joven soñé con ser misionera y cuando ya conseguí me enviaron a Ecuador a esta linda tierra, generosa y acogedora, donde he pasado 44 años compartiendo con ustedes”.

Hoy, Agosto 3 de 2017 y 83 años de edad, el Creador la llamó a su lado.

Paz en su tumba +