Inician construcción del hospital de Piñas

0
1548

La construcción del hospital de Piñas ya es una realidad después de varios años en los que se anunció su edificación, pero que no iniciaba. Finalmente los trabajos comenzaron el 15 de junio pasado y la inauguración sería el 9 de octubre del próximo año según Paulina Romero, directora del distrito Balsas, Marcabelí, Piñas del Ministerio de Salud Pública.

El levantamiento del hospital Básico de Piñas está garantizado afirmó la autoridad de salud. “El 23 de mayo se firmó el contrato y el 14 de junio se canceló el 50% de los más de 23 millones y medio de dólares al Consorcio Hospital de Piñas, contratista de la obra, para que comiencen a trabajar ”, explicó.

El consorcio tendrá 480 días de plazo para entregar el hospital contados a partir de la fecha del anticipo.

La autoridad dijo estar segura de que los plazos se cumplirán por el adelanto realizado por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB). “Hasta la semana pasada los trabajos se enfocaron en el adecentamiento del terreno, es decir dejando el área totalmente plana por la topografía de Piñas”, resaltó la autoridad.

El hospital ofrecerá especialidades como: ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, que incluye el servicio de anestesia; fisioterapia y odontología, con la posibilidad de aperturar otras, comentó Romero. Los beneficiarios serían unos 43 mil habitantes del distrito Piñas, Balsas, Marcabelí.

La arquitectura de salud funcionará en la vía Piñas – El Pache, en el sector de Cazaderos, a cuatro kilómetros del centro de Piñas. Romero aseguró que el Centro de Salud Tipo B, que funciona en el espacio alquilado al Sindicato de Choferes seguirá atendiendo con normalidad.

La disposición de la nueva construcción surgió en el 2012 cuando los pacientes del actual hospital “Luis Moscoso Zambrano”, tuvieron que ser evacuador por un derrumbe ocurrido en el lugar, calificado como zona de alto riesgo. Fue habilitado nuevamente en el 2014 con arreglos que superaron los 60 mil dólares.

Diario Opinión