Guayaquil, la Perla del Pacífico, celebra hoy su fundación

0
1682

El 25 de Julio de 1537 es la fecha en que ecuatorianos, especialmente guayaquileños, celebran con fervor cívico la fundación de la ciudad de Guayaquil
También se celebra al santo de la ciudad, o patrón de la urbe, el apóstol Santiago el Mayor, bajo cuya advocación la establecieron los españoles. Este día también se celebra la creación del Cantón Esmeraldas, el Día de la Armada Nacional y es un aniversario más de la Batalla de Jambelí.
El 25 de julio fue adoptado por la Municipalidad de Guayaquil, como el día de celebración oficial de fundación de la ciudad. Sin embargo no es exacto, pues este fue un proceso que va de 1534 a 1547, como lo sostiene José Antonio Gómez Iturralde, del Archivo Histórico.

Benalcázar funda la ciudad de Santiago en 1535 (sin definir mes ni día) en uno de los sitios reconocidos como “Guayaquil Viejo” en la desembocadura del Babahoyo

Una segunda fundación de la ciudad, es realizada por Francisco de Orellana. De esta manera consta en una escritura pública fechada el 8 de junio de 1538.

Pero es realmente a mediados de 1547 cuando Guayaquil se trasladó a la ribera occidental del río Guayas en las faldas del Cerrito Verde, actualmente denominado cerro Santa Ana, y a partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana.

Hay que recordar que aunque nos han enseñado que la historia de Guayaquil comienza con la llegada de los españoles, la ciudad existía desde mucho antes. Los abuelos de nuestros abuelos vivieron, crearon y amaron desde hace miles de años en lo que hoy conocemos como Guayaquil, la cálida, la Perla que ha sido fundada muchas veces, que ha nacido y ha vuelto a nacer a lo largo del tiempo. Aunque algunos empiezan a contar las fundaciones desde 1534, la cuenta verdadera de la ocupación de estos territorios, se remonta a culturas milenarias, hace por lo menos 6.000 años atrás-

Las celebraciones de Guayaquil en Julio como las conocemos (con fuegos artificiales, desfiles, conciertos, ferias, etc.) se dan a partir de los años 90.

Mas apuntes
Los primeros españoles que arribaron a Guayaquil se encontraron con sus habitantes ancestrales, los manteño-guancavilcas, que ocupaban una amplia región que se extendía desde la actual Bahía de Caráquez, hasta la Isla Puná, y desde el Océano Pacífico hasta Cerro de Hojas y Colinas del sur de Manabí. Esta zona fue origen de muchos de los más importantes avances antropológicos de este continente. Aquí nació Guayaquil, que desde su mismo origen fue uno de los lugares más codiciados por los enemigos de la corona de España.

Son muchas las historias acerca de ¿quién?, ¿dónde? y en ¿qué año? se realiza la fundación de la ciudad de Guayaquil, cabe indicar que no es seguro cuando realmente se realizó la fundación española. Cualquiera que sea la verdad histórica, nuestra amada urbe muy bien se merece el título con el que fue establecida de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”.

Resumen de la Fundación de Guayaquil:

No hay datos exactos relacionados con las fundaciones de Guayaquil, pero existen varias teorías que dicen:
1. La primera fundación de la ciudad de Guayaquil la realiza Sebastián de Benalcázar con el nombre de Santiago, agregándose más tarde el de Guayaquil, el 25 de julio de 1535 en el punto llamado Estero de Dimas. Luego erige la Tenencia de Gobernación de la ciudad de Santiago, encargando la alcaldía al capitán Diego de Daza con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca. La rebelión de los Huancavilcas que llegaron a adueñarse del lugar dejó sin efecto esta fundación.
2. Más tarde, enviado por Pizarro, el capitán Zaera realiza la segunda fundación de la ciudad en 1536 en la confluencia de los ríos Yaguachi y Babahoyo. Una nueva sublevación de los Huancavilcas volvió a dejar sin efecto esta fundación hasta que por último,
3. Se dice que Francisco de Orellana funda Guayaquil por tercera vez el 25 de julio de 1538 al pie del cerro Santa Ana conocido como Cerro de la Culata. A partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana, sufriendo varios ataques e incendios.

Fecha «oficial» de fundación de Guayaquil:

En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

Diario Opinión