Bananeros esperarán hasta el 28 de julio una respuesta del gobierno

0
341

Hasta el viernes 28 de julio el sector bananero esperará por una respuesta del Gobierno Nacional indicó ayer el Ing. Carlos Falquez Aguilar quien informó que se plantearon tres propuestas al Ministro de Transporte y Obras Públicas sobre el incremento de tarifas portuarias en APPB.
Falquez Aguilar indicó que en la reunión efectuada el miércoles anterior en Quito se pidió a Paúl Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas que atienda tres peticiones principales:

1: Regresar al pliego tarifario anterior de APPB para que sector bananero pueda cargar la fruta desde Puerto Bolívar.

2: Que se reintegre a los trabajadores despedidos

3: Y que se suspenda el dragado del Estero Santa Rosa.

“No estamos en contra del desarrollo del país, estamos a favor; los orenses, machaleños y porteños están a favor que en El Oro exista desarrollo pero aquí no van a venir a afectar, a tomarnos el pelo o vernos la cara de tontos, aquí estamos todos y nadie nos va a dividir” expresó Falquez quien estuvo acompañado por dirigentes y representantes del sector bananero.
“Esperaremos señor Ministro y señor Presidente, esta no es una protesta en contra de la administración y del Gobierno de Lenín Moreno, esto es hizo en la administración del señor Correa y por eso se fue de este país. Alguien tendrá que dar la cara, cómo hicieron esta concesión, aquí hay nombres y apellidos de los padrinos que están atrás e irán saliendo a la luz del día”, dijo el Alcalde de Machala.
Se conoció además que durante la reunión no se puso plazo para una respuesta oficial “pues esta asamblea de sectores productivos de la provincia no está presionando al Gobierno” pero que el colectivo de productores bananeros ha considerado que el viernes 28 de julio es la fecha límite para esperar por un acuerdo.
Falquez Aguilar también indicó que en la reunión se indicó la preocupación por la aspiración de exportar cobre desde APPB lo que causa expectativa entre los productores que temen las consecuencias de una potencial contaminación con productos como banano y camarón.
En la reunión se contó con la presencia de trabajadores portuarios que también expresaron su preocupación pues el dirigente Washington Solórzano indicó que aproximadamente 300 obreros han perdido su trabajo en los últimos meses “Se prometió 600 plazas de empleo, lamentablemente no es así, hace 3 meses éramos de 1600 a 1800 trabajadores que ingresábamos en la puerta principal, en la actualidad ya no entran ni 1600 ni 1800 entran 1200 0 1000” dijo y añadió “donde está la prometido por la corporación turca, a donde vamos a quedar con nuestras familias, nosotros como trabajadores vamos a las calles a luchar con el apoyo de todos ustedes, con el apoyo de Puerto Bolívar”.
Por su parte Gorky Moscoso, Presidente del Consejo Parroquial de Puerto Bolívar indicó que en sociedad civil dijo hay preocupación por los despidos de trabajadores “Puerto Bolívar ha tenido varias jornadas de lucha, sino se hace eco por parte del gobierno central, que se revise la concesión de Yilport, del pedido de productores bananeros y camaroneros de la provincia , Puerto Bolívar irá al paro”.
Entre los intervinientes el punto común fue la defensa por la actividad bananera que caracteriza a la provincia y la disminución de las tasas portuarias en APPB, así lo indicó Segundo Solano, Presidente de la Asociación de Bananeros Orenses quien destacó la lucha que los productores han sostenido siempre para mantener esta actividad que genera cuantiosos ingresos al país.
Por su parte, el dirigente bananero, Jorge Toapanta planteó salir a las calles a protestar “no se nos ha querido escuchar y hoy estamos con los hechos consumados, pagando las consecuencias”

Diario El Comercio