Alcalde Falquez: Estamos unidos para defender nuestro patrimonio

0
567
Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala junto a Segundo Solano, Jorge Toapanta, Gorky Moscoso, Francisco Minuche, Daltón León, Washington Solórzano, Raúl Lara, entre otros, brindaron esta mañana rueda de prensa.
Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala junto a Segundo Solano, Jorge Toapanta, Gorky Moscoso, Francisco Minuche, Daltón León, Washington Solórzano, Raúl Lara, entre otros, brindaron esta mañana rueda de prensa.

Esta mañana la Asamblea Provincial compuesta por los sectores productivos: productores, exportadores, cámaras, asociaciones, agremiados, dirigentes, pesca artesanal, transportistas, trabajadores, operadores y las autoridades Alcalde de Machala, Asambleístas de la Provincia Carlos Falquez y Patricia Henríquez (ausentes) brindaron una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad.

Fuimos claros al inicio de esta lucha, lo que iba a pasar con Yilport ya lo advertimos hace 2 años, no nos oponemos a buscar aliados en la empresa privada, pero si nos oponemos que se afecte al sector productivo de El Oro, Machala y Puerto Bolívar, expresó el alcalde Falquez al iniciar su intervención.

Estamos unidos para defender uno de los patrimonios activos más importante de los orenses, exigimos respeto para los orenses. Hemos manifestado al Ministro de Transporte y Obras Públicas Paul Granda y sus Viceministros y asesores nuestra inconformidad por varias afectaciones.

La primera, no vamos a permitir el incremento de las tarifas al interior de portuaria, el sector no está dispuesto ni en condiciones de asumir estos costos, 4.500 productores de banano serían afectados. La consecuencia sería el traslado paulatino de la carga hacia el puerto de Guayaquil, y como consecuencia el empleo que es el sustento para 1.800 familias de Puerto Bolívar estará en peligro.

La segunda, el dragado al que no nos oponemos, pero debe ser sostenible y sustentable, no ha sido socializado ningún estudio de impacto ambiental para el dragado del estero Santa Rosa.
La tercera, la pretensión de exportar el cobre desde Puerto Bolívar, le hemos recordado al ministro que no existe ningún plan vial para dicha actividad, no vamos a permitir que este material atraviese la ciudad por nuestras vías, nos preocupa la contaminación ambiental para nuestros habitantes, trabajadores portuarios y fruta que se exporta por Puerto Bolívar.

El alcalde Falquez expresó el peligro de que en algún momento se detectare que la fruta ha sido contaminada por trazas de cobre, sería un golpe nefasto para la economía de la ciudad y la provincia.

Además, Carlos Falquez fustigó la administración de Vicente Guzmán, quien no ha velado por los intereses de la provincia sino por los de la multinacional, y en repetidas ocasiones negarse a asistir a aclarar las dudas sobre los trabajos de Yilport.

El planteamiento es claro, se pide regresar al pliego tarifario anterior, reintegrar a los 300 trabajadores despedidos y se detenga el dragado del estero Santa Rosa hasta que se apruebe de manera técnica por parte de los gremios afectados.

Para finalizar, el alcalde Falquez indicó que se esperará una respuesta de parte del Gobierno Nacional hasta el próximo viernes 28 de Julio.