¿Cuáles son las razones del éxito de Facebook?

0
516

Hay al menos dos maneras de explicar las razones del éxito de Facebook. La más benévola lo atribuye a características positivas del comportamiento humano: una curiosidad sana, el gusto por compartir informaciones de interés y la necesidad de mantener el contacto con amigos, familiares y conocidos. Otros opinan que esta red social es el instrumento perfecto para canalizar todas nuestras pulsiones cotillas y narcisistas. Lo cierto es que ambos enfoques pueden coexistir y también se pueden aplicar a otras redes sociales de éxito como Twitter o Instagram (esta última, propiedad de Facebook). La red nació en 2004 como una discreta plataforma virtual de contactos para los alumnos de Harvard, y hoy reúne a 2.000 millones de usuarios de todo el mundo. Casi un tercio de la humanidad.

“Estamos haciendo progresos conectando el mundo, y ahora vamos a hermanar aún más al mundo”. Este fue el mensaje que hace tres semanas escribió el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, celebrando el nuevo récord de usuarios. Este imparable crecimiento en la última década ha sido parejo a su valoración bursátil, cifrada hoy en 450.000 millones de dólares.
Una noche de 2003, de vuelta en su residencia tras haber tomado alguna cerveza de más, Zuckerberg, estudiante de segundo año en Harvard, lanzó al ciberespacio Facemash, una web en la que los usuarios podían calificar el atractivo físico de los estudiantes. Esa misma noche, el portal registró cerca de 22.000 votos. El fenómeno se extendió como la pólvora por todo el campus, así como la reputación de Zuckerberg como avispado programador.
Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, junto a su socio Divya Narendra, estaban por aquel entonces desarrollando una red social para los estudiantes del prestigioso centro llamada Harvard Connection (posteriormente ConnectU), y contrataron a Zuckerberg como programador. Al mismo tiempo, éste construía una web en la que cualquiera pudiera consultar información personal sobre el resto de alumnos. Con la ayuda de sus compañeros Eduardo Saverin, Chris Hughes, Andrew McCollum y Dustin Moskovitz, Zuckerberg alumbró TheFacebook.com en febrero de 2004.
Los Winklevoss demandaron a Zuckerberg por haberles robado la idea, y tras varios años de pugnas en despachos de abogados, ambas partes llegaron a un acuerdo económico en 2008 en forma de compra de acciones. Los gemelos contraatacaron y volvieron a acusar a su exsocio de falsear el valor real de la compañía, pero los tribunales dieron la razón a Zuckerberg.
La extensión de Facebook fue vertiginosa, gracias en buena parte al impulso que le dio Sean Parker, cofundador de Napster. Fue su primer presidente y el que, según el propio Zuckerberg, transformó la red social, un prometedor proyecto universitario, en una compañía sólida

Última Hora Ecuador