200 empresas podrán posicionar sus productos en el mercado europeo

0
548

Posicionar los productos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el mercado europeo, es el objetivo del programa para el desarrollo comercial de Ecuador denominado Export-DES, impulsado por Corpei y Fedexport.
En total se beneficiarán 200 empresas ecuatorianas, de las cuales, 100 trabajarán directamente con la Corpei, además, se tiene previsto abrir una nueva convocatoria para asociaciones, que es un grupo que requiere un trabajo más específico.
La entidad postulante debe tener una actividad mínima empresarial de 24 meses y cumplir con los requisitos que la determina como Mipyme, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de la Producción.
Micro empresa: de 1 a 9 trabajadores y ventas iguales o menores de USD 100.000 anuales; pequeña empresa: de 10 a 49 trabajadores y ventas entre USD 100.001,00 y USD 1.000.000,00 anuales; y mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores y ventas entre USD 1.000.001,00 y USD 5.000.000,00 anuales.

Convocatoria
Para postular al programa, el interesado debe inscribir a su empresa en el portal web www.exportaeuropa.ec, detallando el producto y seleccionar a que país le interesa expandirse, también es necesario completar una autoevaluación para identificar las carencias del producto, que le impedirían entrar al mercado europeo. La primera convocatoria estará disponible hasta el 31 de agosto.
El proyecto es cofinanciado, siendo asumido una parte por la Unión Europea, en el marco de su programa de apoyo al comercial y el monto restante por los propios beneficiarios en un sistema de copago.

Beneficios
Las empresas beneficiadas recibirán asistencia técnicas en diagnóstico de exportación / internacionalización, preparación de un plan de acción, formación y capacitación del talento humano, mejoramiento productivo, asistencia técnica para desarrollo de mercados, estrategia comercial, asistencia técnica para mejora de la calidad e implementación de sistemas de calidad y normativa, adaptación e implementación de empaques, promoción comercial mediante eventos, envío de muestras y cierre de negocios.
“La idea es que los productos lleguen a los mercados europeos cumpliendo con las exigencias técnicas, de calidad y de normativa”, explicó Ligia Estrella, directora de proyectos de Corpei.
El programa Export-DES tendrá una duración de 24 meses, tiempo en el cual, las empresas beneficiadas ya tendrán un conocimiento integral de las exportaciones y posicionamiento de su producto en el mercado europeo.