Puerto Bolívar: No hay avances acerca de APPB

0
299
Autoridades y representantes de El Oro, en reunión de trabajo con MTOP, por el incremento de las tarifas de Puerto Bolívar.
Autoridades y representantes de El Oro, en reunión de trabajo con MTOP, por el incremento de las tarifas de Puerto Bolívar.

Ayer acudieron a Quito autoridades de la Provincia de El Oro, Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala, Esteban Quirola Bustos, Prefecto de El Oro, los asambleístas por El Oro Patricia Henríquez y Carlos Falquez Batallas; y representantes del sector productivo bananero y camaronero, para reunirse con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

En la provincia de El Oro existe preocupación por tres temas importantes que son punto de desacuerdo con la empresa turca Yilportecu que tiene a su cargo la administración de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por los próximos 50 años.

El primero de ellos afecta al gremio bananero, el incremento de las tarifas golpea directamente tanto a productores como exportadores, quienes ya analizan movilizar su carga a otro puerto con costos mas competitivos como el de Guayaquil, con el grave problema que dejaría una medida de estas para el empleo de las familias porteñas.

En mayo, el valor de transferencia por carga de banano hasta el buque pasó de $ 0,13 a $ 0,20. Para septiembre alcanzaría $ 0,27, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Se exige regresar al tarifario anterior o se revise el contrato de concesión.

Alfredo Castro Patiño, productor y exportador bananero y partidario de tomar “medidas de hecho”, indica que sin empezar a hacer mejoras Yilportecu ya empezó con los incrementos. En el negocio bananero los contratos de exportación se firman a finales de año, si a medio año suben los precios se produce un desequilibrio, pues el precio ya se ha pactado y los importadores no van a cubrir esos rubros.

El segundo punto es el dragado del estero Santa Rosa para permitir el ingreso de buques de mayor calado. Yilportecu empezó a retirar los sedimentos de los muelles del puerto que corresponden a 9 hectáreas. Luego, hará lo mismo en las 95 hectáreas a la zona de maniobra y canal de acceso.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, explica que la remoción de este sedimento afectará 40.000 hectáreas en donde provocará la muerte de los alimentos primarios del camarón, generará contaminación que pone en peligro a una industria que genera 1.200 millones de dólares.

Un tercer punto es el rumor de que por Puerto Bolívar se exporte el cobre de la explotación minera en Zamora Chinchipe, poniendo en peligro la exportación de la fruta por los riesgos de contaminación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció analizar el tema, reunirse con los directivos de Yilportecu y otros actores sociales y políticos de El Oro para buscar alternativas a estos inconvenientes.