Por tierra, mar y aire se ha pretendido crucificar a El Oro

0
263

 

Habitantes de las distintas localidades que conforman El Oro, durante años han sentido el desplazamiento por parte las autoridades de turno con la falta de construcción de obras que vayan acorde a la importancia que posee una de las principales provincias productivas del país.

La producción de banano, camarón y la minería, se han convertido, desde hace años, en las principales actividades de los orenses . La producción bananera es la más significativa del territorio. Allí se cosecha más del 42% del banano ecuatoriano. Las principales áreas de cultivo están situadas en Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo. En Santa Rosa está la mayor cantidad de piscinas de camarón. Esta actividad es la segunda en economía en la provincia. El 30% de la producción del crustáceo en el Ecuador, proviene de esta población. Los dueños de estas propiedades y laboratorios, son pioneros en técnicas de desarrollo. En cuanto a minerales, el oro y la plata también son extraídos en considerables cantidades.  Actualmente, también se obtiene gas natural desde sus costas con una proyección de gran importancia económica. La ganadería en el altiplano, la producción de caña de azúcar, la avicultura y la pesca, además del turismo y comercio, son también pilares del desarrollo.

A pesar de lo expuesto, en distintos sectores no se han realizado las obras que exigen sus habitantes, quienes además muestran su insatisfacción en los siguientes puntos:

POR TIERRA:  la provincia al poseer gran cantidad de movimientos comerciales, que se expanden a distintas ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca y el norte de Perú, ni siquiera cuenta con una autopista de calidad que vayan acorde a las exigencias actuales. La vía Machala – Guayaquil, es de dos vías y como consecuencia ha causado varios accidentes de tránsito. Situaciones que perjudican al desarrollo comercial.

POR AIRE: El aeropuerto de Santa Rosa tuvo un costo de $ 47 millones, financiados por el Gobierno Nacional. A Santa Rosa llegan entre uno y dos vuelos diarios: de Quito y Guayaquil.  Los vuelos internacionales nunca se realizaron y la terminal, así como el parqueadero, permanece casi todo el día vacíos. Lo que es peor aun, queda a una hora de distancia de Machala, la ciudad de mayor movimiento económico.

POR MAR: El Gobierno Nacional firmó la concesión de Puerto Bolívar por 50 años con la multinacional turca Yilport Holding, bajo la justificación de ampliar y modernizar de la terminal marítima, con la modalidad de alianza público-privada (APP). En la actualidad, dicha alianza e intensiones de la multinacional de elevar el valor de las tarifas, ha generado inconformidad en el sector bananero quienes han buscado varias alternativas para ser escuchados y alertar de las posibles consecuencias nefastas que podría conllevar dicha decisión.

En conclusión, la provincia mártir de El Oro, merece una mayor preocupación y apoyo por parte de las entidades gubernamentales que apoyen a la consolidación y desarrollo de la misma.

Última Hora Ecuador