EQUIDAD: LA ESCALERA DEL PODER LOCAL LA TIENEN LOS HOMBRES

0
405

¿Cómo está la provincia en materia de esta conquista? Un estudio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de la representación política de la mujer en las elecciones generales de 2013 para la Asamblea Nacional a nivel del país, revela que el 38,20% de las curules fueron ganadas por mujeres, en El Oro fue el 20%, pues de los 5 asambleístas electos una fue mujer, la santarroseña Rocío Valarezo.

En las últimas elecciones de enero de este año para la dignidad de asambleístas, El Oro, subió del 20 al 40% con el triunfo de Rosa Orellana (PAIS) y de Patricia Henríquez (PSC).

En las elecciones seccionales de 2014 que renovó autoridades en los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales, las mujeres obtuvieron el 25,7% de las dignidades, El Oro registró un 7%.

A las indígenas y afrodescendientes no se les abren las puertas de la política. Un estudio de ONU Mujeres (2013) destaca que ellas enfrentan a la “triple discriminación”: por ser mujer, indígena o afro y pobre.

La cifras son reveladoras: en Ecuador, de los 124 asambleístas (2013), solo dos de los siete indígenas fueron mujeres.

Entrevista. Rosa López, GOBERNADORA DE EL ORO:

lideresa del Movimiento de Mujeres

“LOS PARTIDOS SIGUEN SIENDO PATRIARCALES”

¿Cómo vio la participación política de la mujer en el último proceso electoral?

No estamos como en los años atrás, pero tampoco estamos mejores. El Código de la Democracia con su ley de cuotas fue fruto de la lucha de las mujeres, pero sólo promueve, no garantiza la participación política de la mujer.

Tenemos una injusticia histórica con las mujeres, tenemos una ciudadanía tardía en materia de derechos con respecto a los hombres y esa brecha debe repararse.

¿Por qué hay pocas mujeres liderando los partidos o movimientos políticos?

Los partidos y movimiento siguen siendo patriarcales, machistas y misóginos; no tienen voluntad política para que las mujeres lideren estas organizaciones, pero las mujeres están allí en el espacio público abriéndose campo, debatiendo, proponiendo, escalando, protestando, lo que pasa es que no están liderando y además los medios no las visibilizan.

¿Por qué no se ve a las mujeres encabezando las listas actuales de candidatos?

Cuando una mujer se lanza le ven todo. Ejemplo Gabriela Rivadeneira, le rebuscaron todo para criticarla. Hay temor a la crítica pública que se enfoca a lo personal y la intimidad incluso, cosa que no ocurre con los hombres.

¿Qué factores dificultan que la mujer se abra paso en la política?

Las mujeres tienen una carga laboral muy larga; tienen menos tiempo para abrirse campo. A nosotras nos toca ganarnos los escenarios, demostrar, salvar muchas barreras de discriminación, los hombres en cambio ya tienen los espacios.

Fuente: El Correo