Subsecretario escuchó planteamiento del sector pesquero artesanal orense

0
661

Con el fin de escuchar los requerimientos e inquietudes que tiene el sector de la pesca artesanal, llegó hasta la parroquia de Puerto de Bolívar, Jorge Costain Chang, subsecretario de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca.
Costain, luego de escuchar los planteamientos que efectuaron los representantes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) y la Red de Cooperativas de Pesca Artesanal, dijo que de acuerdo con las competencias que tenga el ministerio, tomarán acciones inmediatas para resolverlos.

Nueva Ley de Pesca
Resaltó que hay temas que se pueden efectuar a corto plazo y hay otros que se desarrollarán a largo plazo y entre ellos está la nueva Ley de Pesca. Comentó que en la reunión escuchó las problemáticas del sector artesanal, que tiene de acuerdo con la normativa actual.
“El Ministerio tiene el objetivo que dentro de este año exista una nueva Ley de Pesca, sociabilizada con todos los sectores y que abarque todas las problemáticas que existen actualmente, es un compromiso de la ministra que este año tener una nueva Ley de Pesca”, agregó.

Requerimientos
Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), indicó que entre los pedidos que efectuaron fue sobre la problemática que les ocasiona la pesca industrial.
Explicó que ya no solo es la extracción depredativa de los productos o recursos marinos, sino que también cuentan con la protección de personas que no son pescadoras artesanales, y que hace daño al sector pesquero artesanal.
Sugirieron que la Subsecretaría de Pesca, a través de la ley, debe ejecutar las infracciones como las reincidencias, para que estas embarcaciones artesanales, dejen de realizar una actividad ilícita y respeten el área de la pesca artesanal.
También indicaron al subsecretario, que se revise el estudio de la veda de cangrejos que se da dos veces al año, pues durante este tiempo, el Estado no les ayuda con otra actividad para que puedan sostenerse económicamente.
“Buscar mecanismos de alternativas de trabajo, ya no solamente la pesca, podemos hacer otras extracciones que la tenemos a través del vecino país, donde podemos hacer un intercambio de experiencias con los pescadores del Perú, para también poder explotar aquellos recursos que están en las aguas territoriales”, dijo la presidenta.

Líneas de crédito
Otro de los temas que trataron fue sobre la regularización a través de la carnetización de los pescadores artesanales y embarcaciones. La accesibilidad de créditos, también fue tratada en la reunión.
Sobre esa problemática el subsecretario manifestó que la Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet, ha solicitado al gerente de Ban Ecuador que se les otorgue las facilidades para que el sector pesquero artesanal tenga acceso a los créditos productivos.
Se conoció que hasta el 2017 se han gestionado por la Dirección de Pesca Artesanal 785 solicitudes para pescadores de El Oro, de las cuales salieron aceptados 622 solicitudes con un desembolso a los beneficiarios que totalizan 1.996.083,62.
Fabricio Carriel, presidente de la Red de Cooperativas de Pesca Artesanal, destacó que el subsecretario se comprometió a seguir manteniendo diálogos de trabajos de manera periódica, para retomar temas que la administración anterior estatal les quedó debiendo, según dijo.

Fuente: El Correo