Lenín Moreno reconoce en Ecuador situación económica difícil

0
325

El presidente de la República Lenín Moreno informó este martes que aunque el país no está quebrado, enfrenta una situación económica difícil, esto debido a la falta de mesura. Así lo indicó durante la reunión con el Frente de Lucha contra la Corrupción.

“No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, dijo Moreno en referencia a un comentario de enero del exmandatario Rafael Correa.

El mandatario asumió el cargo el 24 de mayo en reemplazo de Correa, con quien ha mantenido diferencias públicas desde que abrió un proceso de diálogo con la oposición e impulsó una reconciliación nacional. El expresidente ha criticado lo anterior diciendo que la estrategia es “mediocre” y “desleal”.

Moreno considera que “se podía haber sido un poquito más mesurado en dejar cuentas en mejores condiciones” al referirse al manejo económico del gobierno anterior.

“Una cosa es lo que se dice y otra es lo que está”, explicó Moreno, quien insistió: “Vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos, porque imagínense lo que sería que yo como presidente diga que no vamos a salir adelante”.

No dio cifras ni detalles acerca del tema, pero el país ha registrado iliquidez fiscal desde 2014. Esto ha provocado paralización de obras, retrasos de diversa magnitud en el pago de proveedores y de salarios de empleados públicos.

El analista económico, Jorge Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, dijo a The Associated Press que el país registra un déficit fiscal “elevado”.

Asimismo, expresó que ante este panorama “inevitablemente se requieren reformas estructurales, un plan económico y fiscal de cuatro años que promueva el equilibrio de cuentas públicas, reducción del endeudamiento y un programa económico que dé confianza, credibilidad para que crezca la economía, reducir el gasto público y eliminar leyes que desestimulan la inversión”.
“Se respira libertad”

Moreno hizo estas declaraciones luego de la presentación de la Estrategia de combate contra la corrupción presentada por el Frente de Transparencia y Contra la Corrupción conformado por él al inicio de su gobierno. Allí el mandatario invitó a los ecuatorianos a actuar con libertad.

 

Fuente: El Correo